Comunidad

Nicoya será la sede del Encuentro Mundial de Zonas Azules

This post is also available in: English

Nicoya será la comunidad anfitriona del Encuentro Mundial de Zonal Azules, que se realizará el 16, 17 y 18 de noviembre. En la actividad participarán personas adultas mayores de Costa Rica e investigadores provenientes de las cinco zonas azules del mundo.

 

El evento  se desarrollará en varios puntos del cantón nicoyano (ver recuadro abajo) y contará con foros de investigación, conciertos con marimba y bandas, presentaciones teatrales y folclóricas, feria gastronómica, bailes populares, cimarronas, cuentacuentos, muestra de cine documental y convivios con los más longevos para que compartan “sus secretos” de vida saludable.

 

Para Luz Guevara, coordinadora del grupo de adultos mayores de La Virginia, esta es una oportunidad para compartir con personas longevas de otras culturas y dar a conocer a la comunidad de adultos mayores nicoyanos.

 

“Se va a hacer una encerrona solo con los que son longevos y los demás podemos disfrutar de todo lo que se hace en la calle”, dice Guevara.

 

La actividad también alojará la reunión de jerarcas de las cinco zonas azules del mundo que incluyen Okinawa de Japón, Cerdeña de Italia, Icaria de Grecia y Loma linda de California, Estados Unidos.

 

Dentro de los invitados internacionales destacan investigadores sobre el tema de Zonas Azules en el mundo: Dan Buettner de Estados Unidos, Christina Chysohoou de Grecia, Giovanni Mario Pes y Paolo Francalacci de Italia, Diego Bernardi de Argentina, Makoto Suzuki de Japón y Michelle Poulain de Bélgica.

 

Además, la conferencia de apertura será realizada por Luis Rosero Bixby, investigador costarricense sobre el tema de Zonas Azules del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica.

 

A la inauguración inicial asistirán la viceministra de Salud y la segunda vicepresidenta del Estado.

 

“El encuentro pretende generar política pública orientada a la atención del adulto mayor y a la preservación de las características que han generado que la persona sea longeva”, aclara Mario William Acosta, coordinador de la Comisión Central del encuentro.

 

El evento será ejecutado gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud, Casa Presidencial, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), El Consejo Nacional de la persona adulta mayor (Conapam), el Ministerio de Cultura y la Junta de Protección Social (JPS).

 

Además, las municipalidades de Carrillo, Santa Cruz, Nandayure, Hojancha y Nicoya han declarado el evento de interés cantonal, por lo que se encargarán de movilizar a aproximadamente cien personas longevas para el encuentro inicial.

 

Solo las actividades en el parque estarán abiertas al público.

 

Las actividades

El encuentro se desarrollará entorno a cinco ejes centrales con actividades ubicadas en Nicoya centro:

  1. Foro de investigación: se presentarán las principales investigaciones nacionales e internacionales relacionadas al tema del adulto mayor. Ubicación: Universidad Nacional.

  2. Guanacaste Arte: Teatro, música y obras representadas por artistas longevos. Ubicación: El parque (abierto a todo público).

  3. Encuentro de longevos: intercambio de vivencias de los adultos mayores longevos de los cinco cantones pertenecientes a la zona azul. Ubicación: Casa de la Cultura.

  4. Encuentro de jerarcas: reunión de los jerarcas de las cinco zonas azules del mundo. Ubicación: Coopealianza.

  5. Gastronomía: presentación de los principales platos de los cinco cantones azules de Costa Rica y de platos de las otras zonas azules del mundo. Ubicación: El parque.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios