Regional, Nicoya

Nicoyanos celebraron abrumadora victoria del PAC con música y coyol

«¿Alguien que quiera más coyol?» Preguntó en voz alta Xinia Montes Medina, administradora de la Casa Club del Partido Acción Ciudadana (PAC) en barrio San Martin de Nicoya. La respuesta no se hace esperar y la algarabía está a flor de piel entre los presentes quienes bailan en la improvisada pista de baile a un constado del edificio…la celebración acaba de empezar.

Los festejos de la noche del 6 de abril fueron el resultado de la espera que tuvieron que sobrellevar los votantes de Luis Guillermo Solís, desde la primera ronda electoral llevada a cabo el 2 de febrero anterior, cuando Solís obtuvo un 31% de votos, cifra no suficiente para ser presidente electo de la Republica (40%).  

Sin embargo, el primer domingo de abril fue distinto. Fue abrumador y consagratorio. Tras la obtención de 1.300.434 de votos (77,85%) del PAC contra 369.938 (22,15%) del Partido Liberación Nacional, cifra que superó el millón de votos que tenía como meta el candidato del PAC.

Solís no solo ganó en las siete provincias del país, sino que arrasó incluso en Guanacaste, territorio tradicionalmente verde y blanco, al obtener 70,751(69,83%) de votos contra 30.575 (30,17 %) del PLN.

En Nicoya la tendencia se mantuvo y mientras que en la primera ronda los rojiamarillos obtuvieron solo 2800 votos, durante la segunda ronda la cifra ascendió a 12.442 superando los 5000 votos pretendidos por los dirigentes nicoyanos.

Luis Guillermo Solís calificó los resultados como históricos durante su discurso de victoria pues “marcó un punto de inflexión en la política costarricense”, explicó.

En Nicoya, la denominada Caravana de la Alegría inició su recorrido de festejo por los barrios nicoyanos de La Cananga, La Virginia, El Carmen, Los Ángeles y San Martín a eso de las 9 p.m.

Tras el discurso de victoria efectuado por Luis Guillermo Solís, los nicoyanos le dieron gusto al cuerpo y se lanzaron a bailar sobre el césped de la Casa Club.

“Esta victoria era de esperar, por el cambio que queremos y merece el pueblo”, aseguró Clementino Zúñiga Rosales, vecino de Barrio San Martín.

“La gente se sintió decepcionada con Liberación y le dio el apoyo al PAC. Yo vengo de Nambi y los jóvenes ahí están muy activos con el PAC. Espero más apoyo hacia la juventud, las madres solteras y hacia Guanacaste”, explicó Roice Zúñiga vecina de Nambi.

Las celebraciones rojiamarillas finalizaron a las 11 de la noche en la Casa Club del partido. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios