Regional, Nicoya

Nicoyanos podrán acudir al Tribunal de Flagrancia de Santa Cruz

This post is also available in: English

Los delincuentes que sean detenidos por la policía del Cantón de Nicoya “con las manos en la masa” ya serán procesados en menos de 15 días, tras una iniciativa que permitiría remitirlos y procesarlos al Tribunal de Flagrancia de Santa Cruz.

Según Omar Chavarría, Jefe de la Policía de Nicoya, han remitido varios casos a los tribunales santacruceños desde principios de mayo cuando se abrió esta posibilidad.

Para la Asociación de Seguridad de Nosara, es una buena noticia, especialmente después del caso el pasado 19 de febrero, cuando un ladrón sorprendido en el acto por los vecinos en una casa en Playa Pelada fue puesto en libertad por un juez en menos de 24 horas, con la orden de mantenerse lejos de Nosara y de presentarse ante el tribunal cada 15 días mientras espera el juicio.

De acuerdo con Andrés González, vicepresidente de la Asociación de Seguridad de Nosara, este procedimiento contiene importantes ventajas al sistema penitenciario, “si la policía atrapa al criminal en el acto, lo remite al tribunal de flagrancia y en menos de 3 días ya hay sentencia, evitándose el largo y tedioso proceso de la vía ordinaria, que puede durar años”, afirmó.

Para Chavarría este modelo sugiere múltiples beneficios tanto a la labor de los distintos cuerpos policiales, como al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Policía Turística, Fuerza Pública, así como a la misma ciudadanía que estaría más motivada a denunciar los delitos ante las autoridades.

Aunque también González, habló de algunas limitantes tales como los horarios restringidos, pues ese tribunal atiende de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. y debe atender casos de Hojancha, Nandayure, Santa Cruz y los de Nicoya respectivamente.

Chavarría indicó que la necesidad de contar con un Tribunal de Flagrancia en el cantón es urgente: “En el caso de Nicoya, hemos visto la necesidad de contar con un Juzgado de Flagrancia, sin embargo eso requiere una plataforma física y administrativa, el nombramiento de fiscales y jueces, lo cual no es ajustable a nuestro presupuesto”.  

El Juzgado de Flagrancia se instaló en Santa Cruz en octubre del 2011, y por iniciativa de la Fiscal Adjunta de Nicoya, Inés Caravaca, se logró un acuerdo con las autoridades penitenciarias de Santa Cruz, a fin de que los casos de personas detenidas en calidad de “in fraganti” sean procesadas en dicho Tribunal.

La modalidad de Juzgados de Flagrancia se comenzó a implementar en Costa Rica desde el 2008, principalmente en el valle central, y se ha ido extendiendo en distintos puntos del país.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios