Regional

Nicoyanos prendieron velas en protesta por 100 años de separación de territorios peninsulares

Los miembros del concejo municipal de Nicoya y la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya y sus Islas,  sesionaron el pasado domingo 18 de octubre, en protesta contra el decreto que cedió hace 100 años la administración de los territorios peninsulares a la provincia de Puntarenas.  

Fue precisamente, el 18 de octubre de 1915que el entonces presidente de Costa Rica, Alfredo González Flores, emitió un mandato que entregó los territorios de Cóbano, Lepanto, Paquera, las islas del Golfo de Nicoya, entre otros que pertenecían a Guanacaste a Puntarenas.

Debido a esto, el parque Recaredo Briceño fue el escenario de la declaratoria de duelo provincialpor parte de los regidores del concejo municipal de Nicoya, quienes encendieron 100 velas en forma de luto por estar ya un siglo separados de los territorios peninsulares.

La actividad contó con la presencia de Marta Arauz Mora, diputada guanacasteca, Luis Gerardo Castañeda, alcalde de Liberia y Marco Jiménez Muñoz,alcalde de Nicoya, así como líderes comunales y ex diputados de la provincia.

Mario Arredondo,ex diputado guanacasteco y presidente de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya y sus islas, acusó a los anteriores y actuales congresistas de tener miedo por no querer resolver este asunto de una vez por todas.

Según el ex congresista, para modificar los límites territoriales de cualquier cantón del país se requiere de una Ley votada por la mayoría de los diputados de la República, por lo que el decreto firmado en 1915 a su criterio es ilegal.

En tanto, Marta Arauz Mora, calificó a la actividad como “una anti celebración, porque la península tiene que ser de Nicoya. El sentimiento de dolor debe ser recordado por todo Guanacaste”.

Además, la legisladora lamentó que el parque Recaredo Briceño, no luciera abarrotado de gente, pues solo unas 200 personas hicieron acto de presencia. “Para mí esta plaza tenía que estar llena con todos los guanacastecos. Por el momento dejemos que sean los Tribunales de Justicia, que digan si es legítima o no la voz que estamos levantando”, expresó.

El alcalde Marcos Jiménez, dijo que el decreto de González Flores fue “un hecho desastroso y nefasto para la provincia”. 

Por su parte, el regidor nicoyano, Rodolfo Orozco, dijo “no vamos a permitir que se nos robe más tierra.La península del golfo y las islas tienen que ser cédula 5”.

En tanto, Walter Cruz Álvarez, ex presidente de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, (FEMUGUA) fue autocrítico, al señalar que “también el guanacasteco ha tenido la culpa, nunca nos hemos realmente unido en la defensa de ese territorio. Estamos dormidos en muchas cosas”. 

La sesión finalizó con un breve apagón de las luces del parque y con el grito del  ¡Viva Guanacaste!

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios