Regional, Nicoya

Nicoyanos y Samareños adeudan a la Muni más de ¢200 millones por servicio de recolección de basura

This post is also available in: English

Cobrar de manera eficiente y efectiva el pago por el servicio de recolección de basura se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la Municipalidad de Nicoya, debido a que de los 5.396 contribuyentes registrados en el cantón, casi la mitad de usuarios tienen facturas pendientes.

Los contribuyentes que le adeudan algún trimestre al municipio son 2.706 y en conjunto le deben ¢248.657.908,76 a la alcaldía.

Actualmente la municipalidad cobra ¢8.778 trimestrales al dueño de una casa, mientras que un local comercial debe pagar ¢21.945 trimestralmente. Estos cobros se realizan en los distritos de Sámara y Nicoya, quienes son los únicos dos que reciben el servicio de recolección de basura en el cantón.  

De acuerdo con el alcalde nicoyano, Marco Jiménez, históricamente los usuarios no han cancelado sus obligaciones a la alcaldía. Para él la falta de pago se debe a que los usuarios creen que el servicio de recolección es una obligación única de la municipalidad.

“(La gente) cree que esta es una obligación únicamente del gobierno municipal cuando es una obligación conjunta, en función de no generar mayores problemas de contaminación como los genera la basura”, dijo Jiménez.

Actualmente la municipalidad brinda el servicio de recolección de basura de lunes a viernes en el casco urbano de Nicoya y en el centro de Sámara y colecta un promedio de 21 toneladas diarias.

La basura es enviada al botadero de Santa Cruz desde finales del 2012 debido a que el botadero de Nicoya fue clausurado por el Ministerio de Salud. Desde entonces, la alcaldía cancela alrededor de 125 millones al año a la municipalidad de Santa Cruz por este servicio, según datos del departamento ambiental.

Los gastos mensuales de la municipalidad por concepto de recolección de basura ascienden aproximadamente a ¢24 millones mensuales, que incluye los gastos del centro de acopio, servicios de operación del departamento de ambiente y llevar mes a mes la basura a Santa Cruz, según datos del departamento financiero municipal.  

Si se cancelara al menos la mitad de la cantidad acumulada adeudada, es decir ¢124.328.954,38, la municipalidad podría pagar casi por completo el monto correspondiente a llevar la basura al año a Santa Cruz (¢125 millones).

El jerarca municipal reconoció que para poder solucionar este problema de cobros primero deben efectuar una serie de acciones a lo interno de la municipalidad como en el departamento de informática y cobros para contar con mayor personal y mantener actualizada la base de datos del sistema municipal. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios