Cultura, Deportes

Niños guanacastecos son el presente del atletismo

This post is also available in: English

Dicen que los niños son “el semillero” y “el futuro”, pero en el caso de los guanacastecos que practican atletismo, ellos son el presente: en los últimos Juegos Deportivos Nacionales llegaron a la cumbre y obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.

Nicoya obtuvo dos medallas de oro, Cañas dos de plata y Santa Cruz dos en bronce.

El atletismo para niños (Athletic kids, según su nombre oficial) integra diferentes pruebas como carreras de resistencia, lanzamiento de una pértiga pedagógica (similar a la jabalina, pero usada para enseñar) y actividades que desarrollan las habilidades motoras de los niños bajo el concepto de aprender jugando.

¿Cómo llegaron a estos resultados?

El entrenador del equipo nicoyano Luis Obando contó que el equipo está conformado por 30 niños de siete a once años, de comunidades como Curime, San Antonio, y San Vicente y que el equipo trae medallas al cantón todos los años.

“El 75% de las medallas que obtenemos en Juegos Deportivos Nacionales es en atletismo”, afirmó.

Cañas es otro cantón guanacasteco que ha dado pasos importantes.

Wagner Espinoza, entrenador del equipo cañero destacó la constancia que han mostrado los niños. Una ventaja para ellos es que sus comunidades son espacios seguros donde pueden caminar y correr con libertad.

“Acá ellos andan corriendo y haciendo mandados, creo que por ejemplo en San José eso es más difícil”, explicó.    

Eduardo Avilés, entrenador santacruceño, coincidió: el medio natural en el que viven los niños favorece el desarrollo físico.

“El medio natural propicia el desarrollo físico de los chicos sin tantas restricciones. Ellos corren por las plazas, suben a los árboles, eso se debe a nuestra área rural”, manifestó.

Pampa Kids en Liberia

En el caso de Liberia, hay unos 50 niños que practican la disciplina. El entusiasmo con que se desarrolla esta actividad ha llevado al Comité Cantonal de Deportes de Liberia a organizar el evento Pampa Kids, el cual convoca a todos los niños guanacastecos y del país.

Este evento se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre en el Estadio Edgardo Baltodano Briceño.

Juan Herra, coordinador regional de Athletics Kids en Guanacaste, indicó que este evento cuenta con el reconocimiento de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA), por lo que es de carácter oficial y esperan la asistencia de unos 200 niños.

La entrada es gratuita y a los niños que participen se les otorgará un certificado de participación. Para más información de esta actividad puede llamar al 8701-2713

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios