Vida y salud

Niños que viajan a EE.UU deben vacunarse contra Sarampión

This post is also available in: English

El Ministerio de salud de Costa Rica está pidiendo que todos los niños que viajen a los Estados Unidos, se apliquen la vacuna contra el sarampión, debido a un  reciente brote de esa enfermedad en el país del norte.

Los funcionarios esperan evitar que llegue casos de Sarampión a Costa Rica, país que no ha tenido ningún casos  desde 1999.

Los funcionarios están llamando a la vacunación de todos los niños entre seis y 14 meses de edad que van a viajar a los Estados Unidos. Por lo general, la primera vacunación no ocurre hasta después de que el niño tenga un año de edad.

El ministerio pide además, que se administre una dosis de seguimiento a aquellos niños que tengan año y tres meses de edad. Los padres pueden ir, con tickete aéreo en mano, al centro de salud de su localidad que apliqué vacunas regularmente, para así obtener la vacuna contra el sarampión de manera gratuita.

Más de un centenar de personas en al menos 17 Estados de los Estados Unidosha sido infectado por el reciente brote, que se cree que han comenzado en Disney de California.

A continuación, el comunicado de prensa del Ministerio de Salud

En vista de los brotes de sarampión que reporta la Organización Mundial de la Salud en, Brasil, Colombia, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia y en los Estados Unidos de Norte América. El brote en este último país inició la segunda quincena de diciembre del 2014 en los parques temáticos de Disney de California.

Al 6 de febrero según CDC, lleva contabilizado un total de 121 personas infectadas en 17 estados. En California el total de afectados al 9 de febrero llega a 107, lo que corresponde al 88% del total de casos, en relación con los otros estados. De ellos el 8% son menores de 1 año, 14% de 1 a 4 años, 18% de 5 a 19 años y de 20 o más años un 60%.

Ante el riesgo de que viajeros que no estén vacunados contraigan la enfermedad al entrar en contacto con personas infectadas con el virus de sarampión, las autoridades de salud recomiendan a la población lo siguiente:

Asegurarse que las personas que viajaran cuentan con la documentación que confirma que recibió la vacunación contra sarampión y la rubeola. Caso contrario los expertos en salud recomiendan no viajar salvo que sea estrictamente necesario.

Si debe viajar, tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

Antes del viaje

·         Todo viajero entre los 6 meses y los 14 meses de edad deben vacunarse al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión con la vacuna triple viral SRP (sarampión, rubéola, parotiditis).

·         Los niños que reciben la vacuna triple viral antes de cumplir los 15 meses deben ser revacunados según el esquema de vacunación que se aplica de Costa Rica.

·         La excepción a esta recomendación será para quienes no puedan vacunarse por indicaciones médicas. Asimismo, no se debe vacunar a los lactantes menores de 6 meses.

·         Todos los viajeros de 4 a 6 años que no han recibido la segunda dosis deben de vacunarse con la vacuna triple viral SRP. Esta dosis sustituye el refuerzo que se aplica a la entrada a la escuela (7 años).

·         Estas vacunas pueden ser solicitadas en el servicio de salud que le corresponde de la Caja Costarricense de Seguro Social, para lo cual debe mostrar el tiquete aéreo.

Al regreso

·         Si al regreso de un área con transmisión de sarampión, presenta fiebre y un brote en la piel entre 7 y 18 días posteriores al viaje se debe consultar inmediatamente al servicio de salud e indicar que viajó a un área en donde se han presentado casos de sarampión.

·         En el caso de adolescentes o adultos, se debe revisar el esquema de vacunación; si cuenta con sus dos dosis de la vacuna, no tienen riesgo para el viaje. En caso de no contar con el carnet de vacunación o tener un esquema incompleto se recomienda que no realicen el viaje.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa causada por un virus que se caracteriza inicialmente por fiebre, tos, secreción nasal,
conjuntivitis, entre el tercero y sétimo día aparece brote en piel caracterizado por manchas rojas parduzcas que comienza en cara y después se generaliza.

El Sarampión tiene un período de incubación promedio de 10 días, pero puede variar de 7 a 18 días desde la exposición al virus hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción. Es importante recordar que una persona comienza a contagiar desde 4 días antes de iniciar los síntomas hasta cuatro días después de aparecer el brote y la transmisión se da por medio de las gotitas de aliva y secreciones nasales que la persona expulsa al toser o estornudar.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios