Vida y salud

No buscar la felicidad es la clave para encontrarla

This post is also available in: English

¿Cuáles son los secretos de aquellas personas que entran a un lugar e inmediatamente iluminan la habitación, que no se esfuerzan demasiado, pero que realmente emanan alegría, felicidad interna y gozo absoluto? Estos individuos personifican una energía brillante que emana desde lo profundo de su interior. Esto tiene poco o nada que ver con la belleza exterior, ni con las posesiones materiales o el esperar la relación correcta, el peso ideal o el momento perfecto. La verdadera felicidad es en efecto una opción, pero de acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Denver, la clave está en no buscarla con demasiada intensidad. El estudio encontró que las personas que persiguen la felicidad a menudo terminan sintiéndose más estresadas y solitarias a largo plazo. Así que siga los siguientes consejos pero no se esfuerce demasiado; más bien permita que la felicidad lo encuentre a usted.

 1.    ¡Sonría! Uno de los secretos para crear un estado de felicidad desde nuestro interior es un gesto ya probado y verdadero: una sonrisa sincera. Cuando los músculos alrededor de la boca se dirigen hacia arriba, su sonrisa participa en un circuito de retroalimentación neurológica directa al cerebro. Investigaciones han demostrado que esta retroalimentación desencadena una sensación de bienestar, teniendo un efecto emocional positivo inmediato sobre los que le rodean y en su propio cerebro.

 2.    Adopte una actitud optimista: Ser una persona optimista requiere práctica y no es algo automático para la mayoría de nosotros. Volver a cablear nuestras vías neuronales es algo que requiere tiempo pero nunca es tarde para comenzar. La clave para transformar sus pensamientos está en convertirse en un ávido detective de sus propios pensamientos. Cuando note un pensamiento negativo, deténgase y pregúntese de donde proviene. ¿Le lastimó un comentario o situación que provocó esa ira o tristeza? Tome un momento para analizar la historia antes de tomar acción. ¿Tiene ese pensamiento negativo alguna información que pueda utilizar para su provecho en lugar de detenerse en él? Probablemente sí. A partir de ese punto, dirija su atención a actuar en lugar de rumiar, y así el pensamiento negativo habrá sido de utilidad. Ahora es momento de dejarlo ir y seguir adelante.

 3.     Comience el día con un propósito que lo lleve por un camino positivo. Otra clave para cultivar la felicidad es establecer un ambiente positivo para el día desde el momento en que despertamos. Piense o anote una intención positiva para usted mismo o un gesto amable para alguien más. Recuerde la intención o propósito a lo largo del día. Tome cinco minutos para meditar y enfocar sus pensamientos en sus objetivos o en formas de atraer una dosis de energía positiva a su día.

4.    Acaricie más a su vida. Un abrazo afectuoso es el truco para aumentar los niveles de la hormona del bienestar, la oxitocina, disminuyendo a la vez la hormona del estrés, el cortisol, y por ende los niveles de ansiedad. Un aumento en la oxitocina brinda una sensación de paz y bienestar interior. Acariciar a una mascota también hace maravillas contra el estrés. Y recuerde, el tacto no tiene que ser algo íntimo – a través del baile o al dar o recibir un masaje podemos obtener los mismos efectos benéficos.

5.    Feliz en el trabajo = feliz en la vida: sin un trabajo significativo, las personas sufren consecuencias físicas, emocionales y sociales. Una encuesta de Gallup encontró que los individuos que estaban entusiasmados y satisfechos con su vida laboral eran los más felices. 71% de los entrevistados aseguró estar no solo felices, sino además “prosperando”. Busque sentirse comprometido e interesado en su trabajo y conéctese con las personas en él, ya sea con otros empleados o clientes. Además tome descansos frecuentemente para recargar y cambiar su energía. Y por último sí, el trabajo es importante pero el cuidado personal también es fundamental para la felicidad, así como lo es la búsqueda, pero no demasiado intensa, del placer.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios