Regional

No se aplicará reducción en el presupuesto de universidades

El aumento del 14% que el Ejecutivo planeó realizar el Fondo Especial de Educación Superior (FEES) para 2015 y que sustentara el presupuesto de las universidades públicas el próximo año, salió airoso de la Comisión de Asuntos Hacendarios este jueves 16 de octubre.

Así quedó en firme que el presupuesto llegara a plenario tal cual fue planeado, luego de que los diputados de la Comisión dictaminaran el proyecto de sin tocar la partida presupuestaria de los entes académicos.

Este aumento del 14% en el FEES permitiría que el monto que el Estado le destina a las universidades públicas llegue a un 1.5% del PIB para 2015 y que es, de hecho, el acuerdo al que había llegado el Ejecutivo con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en el 2011 cuando se firmó el acuerdo y que también iría de la mano con la meta del gobierno de llegar a un 8% en la inversión total en educación para final de esta administración.

Los posibles recortes al aumento en el FEES fueron propuestos por los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos y por el oficialista Ottón Solís cuando el proyecto estaba en la subcomisión encargada de revisarlo, además de la voz desde el plenario del libertario Otto Guevara.

Estas posibilidades sacaron a los universitarios guanacastecos a las calles en una de las primeras grandes manifestaciones y que buscaban que no se redujera la partida presupuestaria cuyos recortes tendrían que ir dirigidos principalmente a los programas de becas, investigación y asistencia social de los entes académicos.

Representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) manifestaron “celebrar” la disposición de no recortar su partida y aseguraron que estarán “atentos” a los posibles cambios que se vendrán cuando el proyecto llegue a plenario, a partir del próximo lunes.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios