Regional, Nicoya

No se prevén cortes de agua en Guanacaste para Semana Santa

This post is also available in: English

Acueductos y Alcantarillados (AyA) señala que hasta finales de marzo, el balance de los niveles de agua de los pozos en la provincia de Guanacaste es positivo y se prevé que con la llegada del mes de abril la falta de agua no afecte a los pobladores de la zona.

Según AyA, a pesar de que el comienzo del 2015 ha tenido un  verano fuerte, este no ha sido tan crítico como el del año 2014,  debido  a que en algún momento del verano se ha dado presencia de lluvias y días en que la región ha estado nublada, lo cual ha causado una disminución en el consumo de agua por parte de los pobladores, beneficiando en gran parte  a los pozos acuíferos.

Sin embargo, el hecho de que este verano sea más suave que el anterior, no significa que no haya habido falta de agua en la provincia, siendo los culpables el efecto climático llamado El Niño, y la presencia de arsénico en el agua de algunas comunidades en Guanacaste.

“Con los problemas de escases de agua, también estaba la situación del arsénico, que aunque ya está totalmente resuelto, obligó al AyA a incorporar las comunidades que fueron afectadas por esta sustancia a sus sistemas de abastecimiento de agua, lo que generó un aumento en la población atendida”,  dijo  German Araya, Representante del AyA Liberia.

Consultado Araya sobre posibles cortes de agua durante esta Semana Santa,  comentó  que hasta el momento no se tiene establecido realizar cortes de agua, pero aun así Araya afirma que las únicas comunidades que se podrían ver  afectadas con cortes son Cañas, Bagaces y Liberia, ya que se están realizando mejoras para solucionar el problema, esto con la apertura de nuevos pozos, en las comunidades de Quebrada Honda, Igaray y El Gallo.

Zonas costeras preparándose para llegada de turistas

El único punto débil para esta época son las zonas costeras, debido a la gran demanda de visitantes que llegan para esa fecha. Araya afirma que para esta situación se están tomando las precauciones en caso de que se necesite recurrir a camiones cisternas.

Por su parte, las ASADA de Sámara nos informa que no se tienen programados cortes de agua, a menos que sean de emergencia.

 “Nunca hemos tenido problemas y esperamos no tenerlos, ya que mantenemos los pozos vigilados y estos en este momento se encuentran bien de agua,” dijo Eduardo Arnaez, encargado de la ASADA de Sámara.

En la comunidades de Playas de Nosara,  la ASADA local informa que las fechas de la Semana Santa coinciden con el final de la temporada seca y por lo tanto los pozos están en su nivel más bajo. 

«El arribo de visitantes y la baja en la producción de agua en nuestros pozos es un gran desafío. Anticipamos algunos cortes de agua y haremos lo posible para que sean mínimos en número y en duración,» se lee en un comunicado de su página Facebook.

La ASADA del pueblo de Nosara, a pesar de tener los niveles de los pozos de agua bajos debido a la época seca, el único problema por el que han presentado cortes de emergencia ha sido por el sistema de cañerías que abastecen la zona, las cuales ya están viejas.

 “De un mes para acá hemos tenido problemas, y cada vez se pone más complicado, ahorita viene la gente a visitar y vamos a tener más problemas debido a  que los niveles de agua de los pozo están muy bajos”, dijo Christoph Husbaum encargado de la Asada de Nosara.

Los habitantes del cantón de Santa Cruz no presentaran ningún problema por falta de agua.

“En cuanto a Santa Cruz, no se reporta ningún tipo de problemas debido a que esta zona tiene pozos de reservas,” añadió German Araya.

 Al igual que los habitantes de Santa Cruz, lo habitantes de Nicoya no tendrán problemas a excepción de las comunidades de Cuesta Grande, Maquenco, y Terciopelo de Sámara,  donde se les esta dando  agua de forma  sectorizada,  pero los vecinos de estas comunidades ya se encuentran informados sobre dicha situación.

 “Actualmente los sistemas de agua están normales y no se presenta ningún problema por falta de producción, por lo que no se tienen previstos cortes de agua a menos que sean de emergencia”, dijo Max Gómez encargado del AyA de Nicoya.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios