Los primeros meses de la pandemia agravaron discursos de odio en redes sociales en Costa Rica. Como parte del especial Los nuevos caminos de la migración centroamericana, La Voz de Guanacaste coordinó un ejercicio de escucha social junto a la firma de investigación internacional COES. Nuestra intención era entender mejor cómo se ven esos comentarios xenófobos, quiénes los emiten y qué podemos hacer para evitar que nuestras noticias se conviertan en focos de xenofobia.
El estudio encontró más de 19.000 publicaciones en Twitter y Facebook que mencionan a los nicaragüenses. La mayoría de ellas (un 45%) son comentarios negativos, aunque hay un porcentaje alto de positivos (un 37%), sobre todo en Twitter. Ese sentimiento negativo se observa en publicaciones claramente xenofóbicas y que fomentan el odio. El positivo se evidencia en publicaciones que defienden el trabajo honesto de los nicaragüenses, quienes asumen tareas agrícolas y domésticas que nadie más lleva a cabo.
El resultado es un análisis rico en datos que pueden utilizar como referencia medios de comunicación y otros divulgadores de noticias sobre temas como migración, refugiados, fronteras, crímenes cometidos por personas extranjeras, etc. También lo pueden utilizar personas creadoras de contenido en sus redes sociales.
A continuación algunos de los hallazgos más interesantes:
- Los medios de comunicación como detonantes del discurso de odio. Los posteos de medios de comunicación en redes sociales que muestran a los nicaragüenses como potenciales influenciadores de un mal desatan comentarios violentos en contra de la población migrante. Algunos de los ejemplos incluyen aquellos enfoques que los asociaron a más contagios, violencia o crímenes.
«Las mismas noticias y el lenguaje que se utiliza en ellas fomenta la discriminación y xenofobia en el país porque se tienede a generalizar. Usualmente todas las noticias en las que mencionan a nicaragüenses es por algo negativo», señala el informe de COES. Por ejemplo, en julio, Diario Extra publicó una de las noticias que causó más conversación con el titular «Salas y Raquel ordenan recibir nicas».
- Autoridades bajo la presión de una pandemia. Uno de los eventos que tuvo más reacciones xenofóbicas en redes sociales sucedió el 27 de mayo del 2020, cuando el ministro de Salud Daniel Salas dijo en conferencia de prensa que el principal riesgo para Costa Rica era la circulación del virus en Nicaragua. Como con algunas noticias, aunque los comentarios de las autoridades no tengan una intención discriminatoria, sí pueden provocar fuertes reacciones xenofóbicas en redes sociales.
- Anonimidad como refugio para el odio. El análisis encontró muchos más comentarios xenofóbicos en Facebook que en Twitter. En la primera plataforma, las manifestaciones de odio se esconden usualmente en respuestas a otros posts.
Los usuarios se sienten más cómodos expresando posiciones y opiniones porque tienden a no hacerse virales por las mismas políticas de privacidad de la red social», indica el informe.
- Sensibilidad de género como una posible solución. Los resultados muestran que la mayoría de personas que emiten comentarios negativos asociados a los nicaragüenses son hombres y personas de más de 35 años de edad. Las mujeres emiten más comentarios positivos que negativos, al igual que las personas más jóvenes.
Esos comentarios positivos están relacionados con temas como trabajo y discriminación. Muchos de ellos defienden a las personas nicaragüenses pues se encargan de hacer trabajos que los costarricenses no asumen en el campo.
Las manifestaciones más negativas están relacionadas con el tema de la criminalidad, incluso cuando las noticias no tienen como protagonista a los nicaragüenses. El sentimiento xenofóbico es aún más fuerte cuando una persona nicaragüense es quien comete el delito o el crimen y su nacionalidad sale a colación en las noticias.
- Justificación de la xenofobia. «No soy xenofóbico pero…», «no tengo nada en contra de los nicas pero…». Justificar el discurso xenofóbico con frases que lo contradigan es una tendencia en las redes sociales. El análisis identifica estos comentarios dentro de la etiqueta de la xenofobia y el discurso de odio, pues usualmente vienen acompañados de frases discriminatorias.
Puede encontrar el estudio completo en este enlace.
Comentarios