Nicoya, Nosara

Nosara buscará unirse en una sola fuerza política para desarrollar al distrito

This post is also available in: English

A raíz de los resultados desfavorecedores para quienes buscaban crear el Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Nosara, algunos líderes comunales ya planean estrategias alternativas para alcanzar los objetivos que perseguían con su independencia administrativa.

El domingo 3 de junio, día de la votación, el Sí obtuvo 5.293 votos y superó al No que obtuvo 2.680 (según datos del corte preliminar), pero la tendencia que buscaba la creación del CMD no logró el necesario 15% por parte del padrón electoral (6.130 votos). Ambas tendencias prevén que las juntas que faltan por procesar, no van a modificar el gane del No.

Los nicoyanos aún esperan los resultados oficiales del plebiscito. Los regidores, miembros de la comisión organizadora y fiscales esperan finalizar de contar las papeletas este miércoles o jueves para dar el resultado final el próximo viernes 8 de junio en la sesión del concejo, según dijo el presidente de la comisión, Raymer Loaiciga.

Los números tienen a algunos nosareños tristes pero a  otros esperanzados de generar un frente común. Los vecinos esperan que la unión del distrito alcance para dos objetivos: uno, tener una mayor presencia en la Municipalidad de Nicoya, y dos, conformar una fuerza distrital que haga presión política para exigir la solución de sus problemas.

Ya en los mismos grupos del plebiscito estamos hablando de una reunión para que en lugar de dividirnos en partidos, hagamos una sola representación política para llegar al Concejo y a la Alcaldía, dijo el vecino de Nosara, Andrés González.

Las organizaciones, como la Asociación de Desarrollo Integral (ADIN), Nosara Recicla y el Comité de Seguridad Comunitaria, tienen ahora un objetivo en común: la búsqueda de una gobernanza local. Así lo explicó Jessica Sheffield, de Nosara Recicla. Eso, dice ella, les da más fuerza para hacer presión política.

Hay muchos grupos organizados, todos tienen sus objetivos muy puntuales. Con esto, encontramos una causa común  que nos cobija desde diferentes perspectivas”, considera Sheffield.

Segundo intento

Por esa búsqueda de autogobierno, es que el síndico y presidente de la ADIN, dijo que la comunidad no descarta buscar, nuevamente, un plebiscito, que por ley podría celebrarse hasta dentro de dos años.

La municipalidad ya vio por dónde viene la cosa y si en dos años le devuelven a la comunidad un porcentaje de obra pública, no sería necesario volver a luchar por el plebiscito. De lo contrario, haríamos de nuevo el proceso [del plebiscito], dijo Ávila.

La alcaldesa, Adriana Rodríguez, manifestó en el conversatorio organizado por La Voz de Guanacaste que el objetivo de la muni, ante el gane del No, sería continuar trabajando de la mano con las organizaciones de Nosara como, según ella, se ha hecho en temas como la recolección de basura.

El proceso de contratación para la recolección de basura en Nosara se encuentra en el departamento de proveeduría para su licitación. Esperamos, en los próximos días, arrancar con el proceso de recolección de basura en Nosara, dijo Rodríguez.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios