Regional, Nosara

Nosara camino a su independencia económica

This post is also available in: English

La Municipalidad de Nicoya dio el primer paso para la creación del Concejo Municipal de Distrito, (CMD) en Nosara, debido a que el proyecto lo firmaron más de doscientos cincuenta vecinos de la comunidad.

Así lo confirmó tanto el departamento legal de la alcaldía, como el asesor legal del Concejo Municipal, Alexander Gutiérrez, durante la sesión del pasado lunes 25 de agosto.

De acuerdo, al artículo 2 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito, para poder formar un CMD, se deberá tener la solicitud de cómo mínimo 250 vecinos de la localidad. En el caso de Nosara, Gutiérrez informó que la petitoria la firmaron 1783 personas.

Además, durante la sesión los regidores aprobaron crear la comisión municipal encargada de establecer el reglamento para efectuar la convocatoria para la consulta popular sobre el CMD en Nosara.

Dicha comisión quedó integrada por los regidores: Ana Lizeth Espinoza, Carlos Medina, Farith Granados, Mario Ondoy y Rodolfo Orozco, quienes son los encargados de redactar el reglamento que permitirá a los habitantes del cantón decidir si Nosara podrá tener autonomía propia.

Cada Concejo Municipal está obligado a redactar un reglamento para la realización de plebiscitos, según lo indica el manual para la realización de consultas populares a escala distrital y cantonal del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Para conformar un CMD, tal y como se plantea en Nosara, es necesario realizar un plebiscito en el que tendrían que votar como mínimo el 13 % de padrón electoral del cantón de Nicoya, según el régimen municipal. 

Por su parte, Alexander Gutiérrez explicó que “hacer un reglamento lleva su tiempo, hay que buscar experiencias de otros casos que han hecho este tipo de procesos y con esas experiencias tal vez podamos aligerar la acción de reglamento”.

En tanto Marcos Ávila, síndico de Nosara se mostró muy satisfecho por la aprobación de esta primera instancia y aseguró que colaboraran con la comisión para brindarles información a los regidores sobre los procedimientos que establece el TSE.

“Me siento muy contento con el primer paso, agradecerle al asesor legal de la alcaldía y del concejo municipal, porque todo se ha hecho al pie de la ley. Vamos a suministrar información del Tribunal Supremo de Elecciones para que ellos [los regidores] vayan más seguros de lo que van a hacer y que todo sea correcto”, aseguró.

Ávila estimó que el reglamento podría estar listo entre 15 a 22 días y una vez redactado será revisado por el TSE y publicado en el diario oficial La Gaceta.

Los Concejos Municipales de Distrito son órganos con autonomía propia y adscritos a la municipalidad del cantón respectivo. Los Consejos Municipales de Distrito reciben contribuciones municipales como por concepto de patentes, multas o impuestos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios