Nicoya, Nosara

Nosara logra ¢360 millones para invertir en calles, Cruz Roja y cultura

This post is also available in: English

Nosara logró su objetivo. Los regidores de Nicoya le aprobaron a la comunidad las propuestas que llevaban los vecinos a la sesión extraordinaria de este jueves 12 de julio sin trabas ni peros. Entre lo aprobado se encuentran recursos económicos para la Cruz Roja, carreteras y actividades culturales, que sumados alcanzan los ¢360 millones.

Durante más de dos horas los regidores y la alcaldesa interina de Nicoya, Adriana Rodríguez, escucharon de boca de los nosareños sus necesidades y las acciones de contingencia que ellos mismos ejecutan para aminorar los problemas del distrito, como el programa de educación ambiental y el centro de acopio Nosara Recicla.

El Concejo programó la sesión extraordinaria del jueves con los nosareños para llegar a acuerdos concretos para el desarrollo del distrito, luego del gane del No en el plebiscito. En La Voz de Guanacaste les contamos las decisiones tomadas por el Concejo y por qué, según los vecinos de Nosara, son prioridad en su distrito:

Una Cruz Roja más eficiente

El Concejo Municipal aprobó que se presupuesten ¢20 millones para el 2019 y ¢20 millones para el 2020 para el comité de la Cruz Roja en Nosara.

El administrador regional de la Cruz Roja, Luis Adolfo Luna, explicó que el comité auxiliar de Nosara trabaja en dos turnos que abarcan el horario de 2 p. m. a 6 a. m y que por el horario limitado, en ocasiones Nicoya y Santa Cruz deben ampliar sus esfuerzos para poder atender las emergencias en el distrito costero.

A mí me duele mucho escuchar historias de mujeres embarazadas que no se les puede atender de manera inmediata porque tienen que ir desde Santa Cruz o Nicoya”, indicó Luna en su exposición del jueves.

Según el funcionario, el año pasado la Cruz Roja en Nosara cerró con una pérdida de casi ¢25 millones, por lo que actualmente el comité está en modo de “supervivencia” por los costos rutinarios, como el pago del alquiler del edificio en el que trabajan.

Arreglo de carreteras

La comunidad de Nosara pidió y se le aprobaron ¢300 millones para los caminos del distrito, que provendrán de los ¢2.015 millones con que contará la Municipalidad de Nicoya en el 2019 para atender la red vial cantonal.

El distrito de Nosara realizará un concejo de distrito con las organizaciones locales para hacer una lista de cuáles caminos son prioritarios de atender con ese dinero. 

El concejo también tomó la decisión de volver a solicitarle al jefe del departamento de gestión vial, Julio López, que gestione el trámite rezagado de la demarcación y rotulación de los caminos en Nosara.

Para beneficio de todo el cantón, los regidores acordaron solicitarle a la UTGV que tramite el proyecto con Recope llamado “Caminos para el Desarrollo”, a través del cual la institución dona asfalto a los gobiernos locales para que lo inviertan en las calles de principal atención de todo el cantón.

Más cultura, deporte y recreación

El concejo también aprobó ¢10 millones para el 2019 y  ¢10 millones más para el 2020 para la realización de actividades de cultura, deporte y recreación.

El síndico del distrito, Marco Ávila, calificó la sesión como un éxito y se mostró agradecido ante los regidores y la alcaldesa.

Los más de treinta nosareños que acudieron a la sesión aplaudieron ante cada una de las decisiones tomadas por los regidores. Sin embargo, al final de la sesión dijeron que aún eso no les da seguridad; dicen que una cosa es acordarlo, y otra ejecutarlo.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios