Nosara

Nosara: MEP da marcha atrás con medida de celebrar la independencia “a puerta cerrada”

This post is also available in: English

(Encontranos ahora también en nuestro canal de WhatsApp)

La comunidad de Nosara celebrará las fiestas patrias en medio de una organización empañada por la confusión, el miedo por la inseguridad, y cambios a última hora. 

La Dirección Regional de Nicoya había suspendido los desfiles de faroles e independencia en Nosara “por la creciente ola de violencia”. Las festividades patrias se iban a celebrar dentro de las instituciones y la única actividad fuera de los centros educativos iba a ser el traslado de la antorcha. 

Así lo detalló la directora de la escuela Santa Teresita de Nosara, Alice Canales, en una nota enviada a la comunidad estudiantil el 22 de agosto que trascendió en redes sociales. La directora regional de Nicoya, Clara Espinoza, lo confirmó también a este medio en dos ocasiones, el 2 y el 5 de septiembre

“Las actividades siempre se van a realizar con ese fervor cívico (…) el único cambio es que lo vamos a realizar en los centros educativos, esto con el objetivo de poder salvaguardar a nuestra población estudiantil ante una serie de situaciones que lamentable se han presentado, porque sobre todo nos debemos a la seguridad de nuestros niños y jóvenes y de la población, y comunidad estudiantil”, expresó en un audio vía WhatsApp.

Canales envió la circular dos días después de un doble homicidio en la comunidad. Este hecho elevó la cifra a 10 asesinatos en Nosara en lo que va del año, convirtiéndolo en el distrito con más casos en Guanacaste, según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La decisión inquietó a la comunidad quienes expresaron opiniones diversas en una publicación en una página de Facebook del distrito. “No le veo el sentido, por que sí nos cancelan ese evento familiar tan lindo, que además es, en horas de la mañana una ves en todo el año” [sic], escribió una usuaria de Facebook. “Si tomaron esa decisión es porque con las investigaciones deben tener información importante. Si la comunidad de Nosara no se organiza y toman acciones claves, cada vez será peor”, dijo otra. 

Sin embargo, no hubo claridad ni consistencia en las versiones del MEP. A pesar de que incluso el 5 de septiembre Espinoza reconfirmó a La Voz la suspensión de las actividades fuera de los centros, la directora de la escuela Santa Teresita había enviado el 2 de septiembre a la comunidad otra nota en la que expresaba que las fiestas sí se llevarían a cabo con normalidad. Incluso la página de Facebook de la institución publicó los horarios de sus actividades. 

Fue hasta el miércoles 11 de septiembre que Clara Espinoza, la directora regional, dijo entonces a La Voz que cambiaron la decisión y que las actividades podrían celebrarse en las calles de Nosara. Según ella, el cambio fue producto de que “coordinó con Fuerza Pública y con la Municipalidad de Nicoya” medidas para resguardar la seguridad de las personas participantes. La Voz le consultó cuáles eran esas medidas y dijo que las desconocía.

“A raíz de todo ese boom que hubo, de esa circular y malestar de la comunidad, hicimos un trabajo articulado con el gobierno local, con el señor alcalde Carlos [Martínez]. A través de él hicimos una articulación con el Ministerio de Seguridad”, expresó Espinoza.

¿Más policías?

Tras conversar con Espinoza, La Voz consultó ese 11 de septiembre al subdirector regional de la Fuerza Pública de Guanacaste, Larson Alemán. El funcionario aseguró que sí tendrán un operativo especial en el distrito de Nosara, pero negó que hubiese una coordinación con el MEP o con la muni. 

Esta situaciones de prevención que se tienen para estas fiestas son a nivel nacional y Fuerza Pública desde meses atrás lo ha venido planificando y no ha sido la excepción en Guanacaste (…) En todos los eventos patrios la Fuerza Pública mete un recurso extra”, comentó Alemán.

Ese día, a las 8 p. m., el alcalde nicoyano Carlos Martínez envió una carta al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, solicitando “contar con seguridad en la realización de las celebraciones de las fiestas patrias en Nosara, los días 13, 14 y 15 de setiembre del año en curso”.

El director de operaciones de la Fuerza Pública, Erick Calderón, contestó al alcalde al día siguiente (el 12 de septiembre) que la policía coordinó con los centros educativos para darles acompañamiento durante las actividades. Además el documento menciona que la zona contará con refuerzos policiales.

En el caso de la escuela Santa Teresita, la directora Canales señaló que la misma institución educativa se acercó a la policía a pedirle colaboración.

Canales celebra que la juventud y sus familias puedan finalmente celebrar la independencia en las calles. “El pueblo demostró que tiene voz y fue el pueblo quien hizo que hayan desfiles de nuevo mediante presión en redes”, dijo la directora celebrando que la juventud y las familias puedan celebrar la independencia en las calles, aunque el miedo permanece.

Siempre viven en un estado de alerta, de amenaza, porque antes de que nosotros como docentes nos demos cuenta, ellos mismos llegan y nos cuentan: mataron a esta persona aquí a la par de mi casa, yo escuché y yo vi”.

Comentarios