Comunidad

Nosara, Pelada y Guiones cuentan con radios para emergencias

This post is also available in: English

El trabajo en equipo de algunos habitantes de los alrededores de Nosara ha hecho posible la elaboración de un plan de emergencia en caso de desastres naturales como incendios, terremotos y tsunamis, el cual incluye comunicación directa entre El Rancho Suizo (en Pelada) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en San José vía radio teléfono así como 8 “walkie talkies” ubicados en puntos estratégicos.

Gracias a la labor y a las donaciones económicas de Rene Spinnler, Marcel Schaerer y el hotel Giardino Tropicale, Nosara ha recibido ocho “walkie talkies” con baterías que duran hasta 5 días si se les da un uso moderado y todo el equipo necesario para poder mantener una correcta comunicación por radio en caso de que se presente algún desastre en la zona.

Todo este equipo, que además incluye cargadores, fundas para cargar los dispositivos, cable coaxial y una antena de 26 metros de alto en el edificio de la ASADA del “Proyecto Americano” con una cobertura de 5 a 8 kilómetros a la redonda, fue donado por el Departamento de Justicia y Seguridad de Basilea en Suiza, gestionado por Spinnler.

Actualmente, las personas que tienen los “walkie talkies” son: Carlos Villalobos Espinoza (Cruz Roja), Remo Britschi (bombero), Bobbi Johnson (Asociación Cívica de Nosara), Jo Pinheiro (bombero), Ryan Bombard (jefe de los bomberos), Rene Spinnler (organizador y contacto base en el Rancho Suizo), Enrique y Carmen Vega (encargados del caterpillar), y Aidi Sheffield (sección EE).

El plan de evacuación está hecho de acuerdo a la  topografía del lugar. La área desde la Quebrada Sube y Baja hasta Nosara está incluido en este proyecto, afirma Spinnler, quien también destaca que, “En caso de un desastre debemos limpiar los caminos primero.”  Por eso cada uno de los involucrados en el plan de emergencia revisaría una sección diferente de los caminos en bicicleta para saber dónde hay que limpiar.

“El primer trabajo de Enrique Vega es despejar el aeropuerto para que pueda aterrizar un avión, ya que él cuenta con la maquinaria para hacerlo”, agrega Spinnler, quien asegura que el proceso de transportar, distribuir, instalar, probar y organizar todo el equipo y a todas las personas involucradas en el proyecto, significó un periodo de 2 años; tiempo que ha valido la pena invertir, pues para el, “Es importante estar preparado”.

Además, Spinnler está trabajando en conseguir la donación de 12 sirenas de emergencia que pueden ser también usadas como micrófono, así como Schaerer está trabajando en conseguir la donación de todo el equipo contra incendios.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios