Nosara

Nosara y Sámara podrían iniciar 2019 con recolección de basura

This post is also available in: English

Los regidores nicoyanos aprobaron, por tercera vez en aproximadamente un año, el servicio de recolección de basura para Nosara y Sámara.

El gestor ambiental, Jorge Isaac Esquivel, y la asesora legal de la alcaldesa, Vivian Leal, dijeron que se les hace difícil confirmar una fecha de inicio del servicio, porque depende de algunos procesos internos como el refrendo (firma del departamento legal, orden de compra e inicio y charlas ambientales). Leal sí confirmó que no tardará más de dos meses en comenzar. 

Vamos a empezar a dar el servicio al mismo tiempo que vamos incluyendo los usuarios en el sistema de recolección para no atrasarlo más”, explicó el encargado del departamento ambiental, Jorge Isaac Esquivel.

A Esquivel le preocupan las advertencias realizadas por diferentes instituciones sobre la necesidad del servicio y el uso indebido del botadero de Nosara. Tanto la Defensoría de los Habitantes como el Ministerio de Salud, los Tribunales de Justicia y el Tribunal Ambiental Administrativo se han pronunciado al respecto.

La nueva adjudicación, al igual que las dos anteriores, acarrean dilemas administrativos y de intereses empresariales. En esta última ocasión, la proveedora Teresa Fallas excluyó a Servicios Generales de Recolección y Limpieza, una de las cuatro empresas que participó en la oferta, porque, aunque estaba presente a la hora indicada, entregó la oferta un minuto tarde a lo establecido.

El municipio terminó adjudicándolo a Transportes Palquesa de Nicoya S.A. Sin embargo, la empresa excluida apeló ante la Contraloría General de la República (CGR), alegando que estuvieron presentes a tiempo. La CGR resolvió a favor de la empresa que apeló y, cuando el gobierno local hizo de nuevo el estudio de las ofertas, Servicios Generales de Recolección y Limpieza resultó electa por presentar el precio más bajo.

Este órgano contralor considera que la oferta de la apelante debe ser considerada para efectos del concurso, ya que fue demostrado que al momento de apertura el representante de la apelante sí se encontraba presente”, indicó la CGR.

Cuando inicie el servicio, estas serán las rutas que tomará el camión recolector. La basura será llevada al botadero.

Día      Sector
Lunes      San Fernando, Barco Quebrado, Garza.
Martes      Esperanza Sur, Pelada y Bocas, Guiones.
Miércoles      Guiones.
Jueves      Sección C. Arenales y Santa Teresita.
Viernes      San Pedro y Nosara Centro.
Sábado      Sección EE, Santa Marta, camino a Ostional y Barrio Los Ángeles.

Posiciones contrarias

Los regidores mostraron su inconformidad con la actuación de la proveedora, Teresa Fallas, por haber excluido a la empresa y haberlos hecho adjudicar un proceso erróneo.

“Ahora la proveedora se lava las manos. Por eso esta municipalidad va peor, porque nos quedamos callados”, dijo el regidor Raymer Loaiciga.

El presidente municipal, Saúl Cárdenas, mermó la conversación al decir que el problema no era del Concejo, sino que es un asunto administrativo.

Sobre los cuestionamientos de los regidores, la proveedora, Teresa Salas, dijo no estar de acuerdo con los cuestionamientos de los regidores ni el criterio de la CGR. Agregó que ella siempre ha excluido a quienes no se presentan en la hora exacta y que así lo seguirá haciendo.

La lucha histórica

En setiembre del año pasado, el servicio parecía avecinarse para los nosareños luego de al menos cinco años de insistencia por parte de la Asociación Nosara Recicla y de la Asociación Cívica de Nosara.

Sin embargo, el departamento jurídico de la municipalidad detuvo el proceso ante una apelación de la empresa Aurora S.A. que actualmente recolecta la basura en Nicoya y que alegaba que no fueron tomados en cuenta para la licitación.

Según analizó el mismo municipio, no es posible adjudicarle la recolección de basura a Aurora S. A. puesto que contratarlos para esta nueva ruta significa pagarles más del 50% adicional a lo que ya le pagan por el servicio en Nicoya y eso, según la ley de contratación administrativa, es ilegal.

El proceso se detuvo hasta que en julio de este año la municipalidad volvió a prometer el inicio de la recolección. El departamento de gestión ambiental y proveeduría se encargó de replicar los mismos términos de licitación abreviada que utilizaron cuando contrataron el servicio en Nicoya, para que no hubiesen problemas en el departamento legal.

Los funcionarios del departamento igualmente señalaron criterios negativos sobre la contratación, pero el concejo y la alcaldía decidieron continuar con el proceso de adjudicación.

En el nuevo proceso, cuatro empresas participaron y la adjudicación fue dada a la empresa Palquesa S. A., pero en setiembre vino la apelación de la empresa Servicios Generales de Recolección y Limpieza, que finalmente resultó electa debido al nuevo estudio de las ofertas.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios