Regional, Nosara, Cultura, Deportes

Nosareñas se le animan al surf

This post is also available in: English

Este mes de marzo, el grupo de Nosara Ticas Surf celebró 2 años de existir. La idea de crear este club la tuvo la instructora Adilia Zúñiga en el 2012 para darle más oportunidades de disfrutar del deporte a la mujer nosareña a través la cultura del surf.

El grupo entrena todos los domingos en Playa Guiones a las 4 p.m. Se les enseña lo básico para usar la tabla en agua blanca, y luego cuando están listas, van al acecho de las olas.

Las tablas que usan para el club son propiedad de Zúñiga y se guardan en Guiones Surf Shop. Cuando las chicas ya se sienten seguras en el agua y llegan a un nivel intermedio, es cuando salen del grupo y les dejan su tabla a nuevas integrantes del grupo.

Zúñiga, de 29 años, cuenta que hace 8 años atrás, aprender a surfear era muy difícil pues no tenía tabla y en ese tiempo el surf era considerado un deporte de hombres.  Su actual esposo fue quien le enseñó a surfear y es también quien la ha apoyado con el club de chicas desde el inicio.

“Las mujeres tenemos que surfear, es necesario que inviertan su tiempo en algo positivo, que sean fuertes e independientes”, dice Zúñiga.

El grupo ofrece mucho más que una clase de surf por semana.  Reciben clases de yoga, hacen picnics y esperan llevar clases de baile y compartir con otras culturas para aprender idiomas y otros estilos de vida.

Zúñiga considera que el club es también una buena inversión de tiempo en el ámbito laboral, pues ya hay dos chicas del grupo que trabajan en tiendas de surf.

Poco a poco, las nosareñas se han interesado por el club de surf y se acercan con ganas de aprender y ayudar. Las mujeres locales se han ido integrando cada vez más con el grupo y para Zúñiga es motivante pues en un inicio las veía tan tímidas que les daba pena hasta al usar un traje de baño y llevar las tablas. Ahora, el grupo cuenta con mujeres de diferentes edades desde los 6 a los 30 años.

“Es mucho más que un club de surf… Yo voy a seguir trabajando. Puede cambiar como piensa la mujer nosareña, aprendiendo un deporte, comprometidas y con más oportunidades”.

El club es gratis y es únicamente para ticas, pues la idea es que las mujeres locales enriquezcan su cultura y practiquen un deporte. Si desea ayudar, usted puede donar su tiempo, sus conocimientos de surf o bien alguna otra clase como yoga, idiomas, baile, etc. Búsquelas en Facebook como Nosara Ticas Surf Club.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios