Sucesos

«Nostalgia en la pampa», fallece Ulpiano Duarte

Por muchos años la emblemática canción «Nostalgia en la pampa» remitía a las raíces del folclor guanacasteco; hoy el nombre de ese tema refleja el sentimiento de Guanacaste con la pérdida de su autor Ulpiano Duarte.

El reconocido músico y compositor santacruceño de 86 años murió el martes 6 de octubre a las 6:30 p.m., en el Hospital México.

Juan Carlos Díjeres, nieto de Duarte -y también músico-, confirmó a La Voz de Guanacaste que Duarte se encontraba internado desde hace una semana.

«Él ya venía un poco complicado, pues tuvo una fractura de cadera, la situación se complicó y falleció de muerte natural. Los últimos días no hablaba mucho, pero estaba muy tranquilo», dijo Díjeres.

Algunos músicos costarricenses han manifestado su pésame en las diferentes redes sociales, como el pianista y ex ministro de Cultura, Manuel Obregón, quien grabó algunos de los temas de Duarte.

» La pampa está de luto y nuestros corazones también«, escribió Obregón en Facebook.

«Uno de los principales referentes de la marimba guanacasteca Ulpiano Duarte, ahora trasciende en sus melodías hacia otros planos del universo. Nos queda su gran legado musical y cultural«, comentó el cantautor guanacasteco Olman Briceño, en la red social.

Según explicó Díjeres, desde hace 30 años que su abuelo vivía en Tibás, por lo que se planea su funeral para hoy miércoles 7 de octubre en el  Camposanto de La Piedad, en Moravia, después del mediodía.

El maestro de la marimba

La carrera musical del santacruceño arrancó desde que tenía 10 años con la marimba y desde entonces su talento le regaló innumerables reconocimientos, como el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional del año 1998.

De acuerdo con la información del Ministerio de Cultura,en 1969 fundó Marimba Diriá, la cual fue declarada por decreto ejecutivo comoMarimba Nacional.

Además, en 1975 alternó sus labores como director de la Marimba Nacional con el Taller de Marimba de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica con sede en Santa Cruz.

Su cartel de composiciones supera las 60 obras musicales para marimba y  en 1999 obtuvo el Premio Manuel María Gutiérrez en Música Típica de ACAM por el disco «Canto a mi tierra», de la Marimba Diriá.

Con Marimba Diriá también grabó los discos «Viva Guanacaste Volumen 1» y «Viva Guanacaste Volumen 2», grabaciones de la década de los 70, pero que desde el 2014 se pueden escuchar por Internet en Bandcamp, gracias a la remasterización de su nieto Juan Carlos.

Sin duda, el legado cultural del maestro Duarte seguirá recorriendo los caminos de Guanacaste e inspirando a muchos marimbistas que comparten la pasión por la música folclórica.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios