Regional

Nuestras mejores y más queridas historias del 2018

This post is also available in: English

Este 2018 ha sido uno de los años más productivos en La Voz de Guanacaste y en el que más frutos hemos recogido. Aquí les compartimos brevemente nuestros logros.

1. La muerte se viste de oro

Nos sumergimos en las entrañas de las montañas de Abangares, donde decenas de mineros arriesgan su vida a diario con el sueño de extraer oro y cambiar su suerte. Publicamos la crónica narrativa “La muerte se viste de oro”, que cuenta la historia de estos seres humanos consumidos por la pobreza, la falta de oportunidades y el azar.

2. Homicidios en La Cruz

Publicamos la investigación “Tasa de homicidios en La Cruz es la más alta en todo Guanacaste”en la cual encontramos que el nivel de homicidios en el cantón de La Cruz mantiene una tendencia a crecer en la última década. La Cruz es el cantón con la taza de homicidios más alta de toda la provincia y el segundo entre los cantones fronterizos a nivel nacional.

3. Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Luego de un año de trabajo en conjunto con el medio nacional Semanario Universidad, mostramos los rostros humanos de aquellas personas que sufren de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Guanacaste. Hablamos con los agricultores y campesinos de la zona que hace unos años comenzaron a desmayarse misteriosamente en medio de los plantíos, víctimas de lo que hasta entonces era una enfermedad desconocida y que les ha disecado los riñones hasta dejárselos como una pasa arrugada.

En la nota “En silencio y bajo el sol: la epidemia que mata a los agricultores guanacastecos”, explicamos cómo esta enfermedad ya mató a casi de 2.000 personas, la mayoría agricultores muy pobres.

4. Contra la violencia de género

La Voz de Guanacaste tiene muy claro cuáles son sus ejes de acción, y derechos humanos es uno de ellos. Por ello, este 2018, nos dedicamos a darle voz a las mujeres víctimas de violencia doméstica y obstétrica, fenómenos ya catalogados como emergencia por las autoridades.

Publicamos entrevistas con cuatro mujeres sobrevivientes de violencia para concientizar a los pobladores de los efectos que deja en el cuerpo y en la mente de las víctimas. En cada uno de nuestros 4.000 ejemplares impresos incluimos un afiche que explicaba cómo reconocer si una mujer vive violencia doméstica y cuál es la ruta a seguir para romper con el círculo.

A lo largo de este año, le dimos una fuerte cobertura a los femicidios ocurridos en la provincia desde un punto de vista crítico y analítico. Hablamos sobre quiénes fueron las mujeres que murieron en la provincia por el solo hecho de ser mujer y cuáles son los mitos que ayudan a mantener la cultura del patriarcado.

Nos aliamos con la Universidad de Pennsylvania para desarrollar una campaña de promoción en contra de la violencia doméstica y este año el Inamu nos reconoció como ganadores del Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género por los trabajos publicados entre el 2016 y 2017.

5. Derechos sexuales y reproductivos

Desde una provincia altamente conservadora, nos atrevimos a poner en la palestra política nacional el tema del aborto terapéutico, entrevistando sobre el tema desde el presidente de la República, Carlos Alvarado, hasta al director del Hospital de Nicoya, el director regional de salud y diversos diputados.

6. Educación para todos

Nuestro compromiso con la cobertura de los derechos humanos no se quedó en las mujeres. También contamos los enormes desafíos que tienen los niños y niñas con discapacidad de zonas rurales para recibir la atención y educación que se merecen y que por ley deberían tener.

7. Por el medio ambiente

Sabemos que el cuidado del medio ambiente y la educación van de la mano, por eso es que nos unimos al movimiento de educación ambiental Guardianes de la Naturaleza y ganamos la beca del Primer Canje de Deuda Pública entre Costa Rica y Estados Unidos para proveer a las escuelas rurales de Nicoya y Hojancha de material educativo ambiental. 

También nos aliamos con Punto y Aparte para publicar la investigación sobre el tajo de Pedregal en Nicoya. Pedregal lleva 27 años extrayendo piedra caliza con un único estudio de impacto ambiental que data de 1992 y sobre el cual la Secretaría Técnica Nacional Ambiental nunca le ha pedido una actualización.

8. Periodismo de Solución

Y porque nos hemos encontrado con personas y organizaciones que deciden tomar el toro por los cuernos y ser parte de la solución, nos convertimos en el primer medio latinoamericano en hacer periodismo de soluciones. Gracias a una beca de la Fundación Crusa, hemos llevado este tipo de periodismo a todos los rincones de la provincia. Les contamos cómo tres ONGs dieron clases extracurriculares a niños y niñas durante la huelga docente, les hablamos de los bomberos del distrito de Nosara que atienden 260 emergencias a punta de celular y destacamos a la ONG que desafía a la pobreza de la provincia ofreciendo anticonceptivos gratuitos.

Aunque nuestro enfoque suele ser reposado e investigativo, también hemos realizado coberturas de última hora. Hemos cubierto las inundaciones sufridas por las poblaciones en condición de pobreza, la situación de los migrantes, la correcta o incorrecta administración de los recursos hídricos y los trabajos o retrasos en las rutas cantonales y nacionales. También  hemos investigado y denunciado a funcionarios públicos y hemos resaltado la cultura de la provincia con noticias sobre la identidad guanacasteca.

9. GuanaData 2.0


Este año, desarrollamos la segunda edición de GuanaData con el apoyo de la
fundación Konrad Adenauer y evidenciamos con datos -y no opiniones- que la municipalidad de Liberia es muy poco eficiente en ejecutar los presupuestos (solo ejecutó un 34% de ellos en el periodo que correspondía), en parte, por destinar pocos recursos a sus operaciones administrativas.

La Voz de Guanacaste es el único ejemplo de periodismo investigativo local y sin fines de lucro de Costa Rica. Nuestra lucha por sostener un medio a punta de donaciones, becas y publicidad responsable es también nuestro estandarte. Todos nuestros logros son sus logros, de ustedes, que dan todo de sí mismos para vivir o visitar a una provincia con mucho para contar y dar.

De parte del equipo de La Voz de Guanacaste les damos nuestro eterno agradecimiento por formar parte de nuestra familia y les deseamos un próspero año nuevo.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios