Regional, Nosara, Vida y salud

Nueva administración continuará el mercado orgánico de los sábados en Pelada

This post is also available in: English

El mercado orgánico y la pagina web de entrega a domicilio Rainbow Organic (Arco Iris orgánico) continuará presentándose los días sábados en Pelada pero ahora bajo la administración diaria de los canadienses Neil Mark y Clare Blanchflower. Los fundadores del mercado, Terry y Gina Blumes, regresaron a Canadá a principios de agosto aunque Terry Blumes todavía administrará el sistema de pedidos en línea, el sitio web y las operaciones en general, dijo Mark.

Los clientes pueden continuar comprando en línea en rainboworganic.cr y Mark y abrirán los sábados el mercado para que los clientes puedan recoger sus pedidos frente a la heladería Seekret Spot en Pelada.

El mercado seguirá llevando productos adicionales para aquellos compradores que no ordenaron en Internet. El mercado abre de 3 p.m. a 5 p.m. Blanchflower dijo que las entregas a domicilio también continuaran.

Mark y Blanchflower se mudaron recientemente a Nosara desde Salt Spring Island, en las afueras de Vancouver, Canadá. «Es una pequeña comunidad hippie que se centra en alimentos saludables y yoga, no muy diferente de Nosara,» dijo Mark. Mark tiene 25 años de experiencia trabajando en el mercado de allí.

Inmediatamente después de llegar a Nosara, la pareja se ofreció a colaborar voluntariamente en el mercado orgánico de los sábado y así conocieron a Blumes. Acordaron administrar el mercado una vez que Blumes se mudara, a cambio de productos orgánicos y un espacio para tener su mesa de ventas de frutas deshidratadas. Mark dijo que no son compensados de ninguna otra manera.

Blanchflower deshidrata las frutas sobrantes y crea delicias orgánicas como chips de col rizada o cáscara de fruta, galletas de cacao y almendras saborizadas. Ahora están en el mercado bajo el nombre Ooolaboola Living Foods.

Con su experiencia en mercados de agricultores y en la producción de comida crudivariana orgánica en Canadá, Mark y Blanchflower tienen muchas ideas para innovar el mercado de los sábados en Pelada. Blanchflower nos contó sobre un «programa de cajas» en la cuales los clientes, una vez cerrado el mercado a las 5 p.m.,  pueden recibir una caja con variedad de frutas o vegetales sobrantes a un precio reducido.

«Ya lo hicimos con restaurante Il Peperoni a cambio de pizza,» dijo Mark.

También se pusieron en contacto con el Banco de Alimentos de Nosara para donar alimentos restantes frescos, y están trabajando en el desarrollo de un Comité de Planificación Comunitaria para recibir opiniones sobre cómo el mercado de los sábados puede ser organizado y mejorado.

«Terry y Gina establecieron una infraestructura (de abastecimiento) impresionante con la Feria Verde en San José y otros proveedores orgánicos locales,» dijo Mark. Explicó que su visión es ampliar el mercado en donde varios vendedores aplicarían para vender sus productos orgánicos.

«Estamos trabajando en los detalles, pero nosotros queremos vendedores que estén comprometidos y lleguen todas las semanas» aclaró Mark. «Queremos un modelo de mercado y una comunidad vibrante. Cualquier persona interesada puede unirse a nosotros y pueden contactarme a mi correo electrónico, [email protected] «

Blumes dice que en los meses pico de temporada Rainbow Organic tiene hasta 60 pedidos semanales pero generalmente con un promedio de 25. Ahora, en temporada baja hay cerca de 15 órdenes por semana. «Sólo el 5-10% de las órdenes son ordenadas en Internet, sobre todo para los turistas que están interesados en tener alimentos orgánicos certificados» dijo Blumes.

Blanchflower dijo: «Para Neil y para mi todo se trata de la exquisita calidad de la comida. Nos emociona las agregar zanahorias y manzanas orgánicas a la selección de productos.» Para ella no hay ningún conflicto con los otros mercados orgánicos de  la zona, “todos tenemos los mismos objetivos, apoyar la pasión de las personas por los alimentos y hacer mas delicias.”

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios