Vida y salud

Nueva ambulancia en Sámara atiende a 20 pacientes en menos de dos meses

This post is also available in: English

Desde el 8 de diciembre la comunidad de Sámara cuenta con una ambulancia con soporte avanzado y un helicóptero para traslados de emergencias, en los cuales ya se han atendido a más de 20 pacientes.

A raíz de los 36 kms de distancia que separan a los samareños con el Hospital La Anexión de Nicoya, la compañía Air Evac International (Evacuación Aérea Internacional) y la Clínica del Dr. Freddy Soto, adquirieron una ambulancia con  equipo médico como desfibrilador, resucitadores cardiopulmonares para pacientes que sufren infartos, paros cardiorrespiratorios o ahogamientos. También tiene oxigenadores, lector de presión y signos vitales, medicamentos e infusiones de suero intravenoso.

Tanto la ambulancia como el helicóptero son únicamente para traslados de pacientes que realmente lo ameriten, en casos no tan graves lo que hacen los paramédicos es asistir al paciente y esperar una unidad de la Cruz Roja.

Ricardo Hernández, encargado de operaciones de la compañía Air Evac, explicó que aunque la empresa es de carácter privado prevalece el servicio a la comunidad.

“Nos hemos enterado de casos de emergencias médicas en esta zona en que se han perdido vidas humanas porque no se llega a tiempo para brindar la atención básica al paciente, por esa razón convenimos con el Doctor Soto para brindar este servicio a la comunidad de Sámara. Si bien esta es una empresa privada, nunca dejamos de lado la parte humana, nuestro personal tienen claras instrucciones de ayudar a quien lo necesite independientemente si tiene dinero o no, mientras una vida está en riesgo”, dijo Hernández.

La compañía ofrece la facilidad de tomar los seguros médicos como medio de pago, para que en casos de emergencia el seguro cubra los gastos. Un traslado a Nicoya cuesta unos $500  (unos ¢263.000), a Liberia $1000 (¢526.000 aproximadamente) y a San José $2000 (alrededor de ¢1.052.000).

La nueva unidad de servicios médicos ha debido trasladar a más de 20 pacientes desde que entró en operaciones. Foto por Martín Bargo

Laura Ellington, del comité de seguridad de Sámara, comentó que hubo fallecimientos en la zona por no haber llegado a tiempo una ambulancia.

“Ya tenemos casos en que mujeres han dado a luz en las ambulancias, por todo el tiempo de espera, no les da tiempo de llegar al Hospital de Nicoya. Yo creo que este servicio es una gran alternativa y va a ser un ejemplo para el mismo Gobierno porque cuando vean que la empresa privada está prestando este servicio, ellos van a valorar la necesidad que tiene Sámara”,  aseveró Ellington.

De igual modo, Xavi Palomar, dirigente comunal de Sámara, aseguró que este servicio brindará tranquilidad a los visitantes y locales del pueblo.

“Estos servicios, la sanidad pública no los presta, y desde el punto de vista de imagen ayuda,  porque si alguien viene y ve que la ambulancia esta parqueada ahí, eso da más seguridad a la gente”, dijo Palomar.  

De los 20 casos que se han atendido, 10 de ellos han requerido traslado. Uno de los más preocupantes ocurrió a mediados de diciembre pasado, cuando una turista brasileña que surfeaba en Playa Camaronal se le incrustó un pez en el pecho con sus espinas y le perforó el pulmón, por lo que se tuvo que trasladar en helicóptero al Hospital México en donde estuvo cinco días hospitalizada.

Colaboró con la información Martín Bargo.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios