Regional

Nueva estación de guardacostas en Coyote de Nandayure reforzará vigilancia en playas guanacastecas

This post is also available in: English

Con el fin de reforzar la vigilancia en las zonas costeras de la provincia de Guanacaste, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) puso a funcionar a finales de diciembre 2015, una nueva base de operaciones en el sector de Puerto Coyote de Nandayure. La zona representa un punto estratégico para hacer frente a la delincuencia en el sector costero por su posición geográfica cercana al golfo de Nicoya.

La nueva estación tuvo un costo de ¢30 millones, financiada con fondos del SNG y está equipada con camas, cocinas y enseres. Además, posee una embarcación moderna con alto poder de velocidad, valorada en más de $120.000  (¢63.000.000 aproximado), de última tecnología y un vehículo 4×4 nuevo.  El personal es rotativo y se desplaza por toda la península.

Actualmente Guanacaste cuenta con una estación en Puerto Mora en Cuajiniquil, del cantón de La Cruz, y hace aproximadamente dos años y medio  inauguró el puesto de Flamingo en Santa Cruz, cuya obra costó alrededor de $2.5 millones  ( 1.300 millones de colones). El puesto de Flamingo fue financiado por el gobierno de Estados Unidos.

El servicio de Guardacostas  para la región de Guanacaste tiene   unos 75 funcionarios, entre operativos y administrativos, y  siete embarcaciones pequeñas, pero cuentan con  el apoyo de patrulleras grandes que vienen periódicamente desde Puntarenas.

Según Martín Arias, director regional de guardacostas, aunque los recursos son pocos tienen un  alto nivel de tecnología que les permite ser eficientes.

“La tecnología nos permite  transferencia de datos vía Internet, consultas de archivo criminal de gente intervenida en el mar y las costas, uso de bases de datos enlazadas con el Tribunal Supremo de Elecciones, bienes inmuebles, migración, Incopesca y diversas instituciones que nos pueden proporcionar información de la persona consultada. Esto nos permite en pocos minutos saber más información de la persona intervenida”, dijo Arias.

Asimismo, indicó que las embarcaciones poseen un moderno sistema de comunicación con sistemas de radar y geoposicionamiento , y cámaras térmicas de visión nocturna.

Los operativos más frecuentes tienen que ver con pesca ilegal, apoyo a policía de migración, protección de los recursos naturales, protección de los turistas en el sector de playas, seguridad marítima y navegación y combate al narcotráfico.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios