Regional

Nueva ley aprobada podría afectar algunas comunidades costeras

This post is also available in: English

El proyecto de ley de zonas urbanas litorales (18592) fue aprobado por 39 legisladores en primer debate el 3 de marzo y en segundo debate el 6 de marzo, convirtiéndose así en ley. El proyecto es una de varias medidas propuestas para organizar las zonas marítimas, en este caso permitiendo que las áreas con una “alta concentración urbana” sean declaradas “ciudades litorales” en las que el uso del suelo se regulará mediante planes reguladores costeros.

Según la diputada que presentó el proyecto, Carolina Delgado Ramírez, se busca establecer una alternativa a los desalojos indiscriminados de la zona marítimo terrestre.

Sin embargo, en lugar de ser recibida con regocijo, algunos legisladores advirtieron que esta ley representa una posibilidad de privatizar las tierras en la zona marítima, dando paso a las continuas preocupaciones sobre los mega desarrollos turísticos y los desalojos de las familias que viven en la zona, pues dichas personas pueden llegar a ser consideradas ocupantes ilegales.

Rodrigo Acuña Obando, funcionario de la oficina municipal de la zona marítima de Nicoya, dijo que según su evaluación del texto del proyecto, ninguna de las áreas costeras del cantón de Nicoya— ni siquiera Sámara— calificaría como área urbana.

El proyecto que los habitantes de las zonas costeras del país han estado luchando para conseguir aprobar, es el proyecto de ley de Territorios Costeros Comunitarios (18148), conocido como TECOCOS, que busca preservar la cultura, costumbres y tradiciones de las más de 50.000 familias que actualmente viven en las zonas marítimas y que podrían ser desalojadas cuando la moratoria presidencial finalice el 14 de octubre del presente año.

El proyecto fue aprobado por la Asamblea Legislativa en primer debate el 30 de abril de 2013, pero luego el 24 de julio, el Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional basándose en dos puntos: que los primeros 50 metros de la zona marítimo terrestre no pueden ser habitados bajo ninguna circunstancia y que se necesitan estudios adicionales para el Refugio de Ostional. El proyecto fue presentado de nuevo, esta vez sin los segmentos que tratan sobre los primeros 50 metros o sobre el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, esperando que pudiera haber ido a un primer debate a mediados de noviembre del 2013. Sin embargo, aún no ha habido convocatoria para su debate.

El proyecto de ley para la regulación de las construcciones existentes en el área restringida de la Zona Marítimo Terrestre (18593) también está siendo considerado.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios