Regional, Nosara

Nueva ley que evitaría desalojos en refugio Ostional podría aprobarse definitivamente a finales del 2015

This post is also available in: English

La aprobación del proyecto de ley 18.939  para regular el Refugio de Vida Silvestre Ostional (ver adjunto) fue aprobado en primer debate por 37 diputados el pasado lunes 30 de noviembre, y enviado a revisión hasta el jueves 10 de diciembre.

 

Luego de esa fecha, dependerá de la agenda de la Asamblea Legislativa -y de lo rápido en que se resuelvan las mociones que se presenten en contra de algunos puntos presentes en el proyecto de ley- para aprobarse en segundo debate.

 

De aprobarse la ley, se regularía la permanencia y  las actividades a las personas que ya se encuentran dentro del refugio.

 

El proyecto tiene la participación de las fuerzas vivas de las comunidades aledañas al Refugio Ostional, incluyendo Asociación de Desarrollo Integral (ADIO), Asociación Cívica de Nosara (NCA) Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC),Universidad de Costa Rica, Área de Conservación Tempisque (ACT) en coordinación con la comisión de asuntos ambientales del Congreso de Costa Rica, de la cual forman parte los diputados guanacastecos Juan Marín y Suray Carrillo.

 

La nueva ley  pretende establecer un marco  jurídico especial para el Refugio de Vida Silvestre Ostional, que permita regular los usos del suelo, el aprovechamiento razonable y sustentable de sus recursos naturales, y brindar seguridad jurídica a quienes ocupan terrenos dentro  del Refugio.

 

El Refugio se creó en noviembre de 1983, dentro del cual se encuentran las comunidad de Ostional de Santa Cruz al norte, Playa Pelada y Playa Guiones al sur, en el cantón de Nicoya.

 

En agosto del 2014, SINAC presentó un diagnóstico con resultados de estudios realizados sobre la situación actual de los recursos naturales y sociales de Ostional. Este diagnóstico fue usado para la elaboración del proyecto de ley (ver adjunto).

 

De acuerdo con datos del SINAC, 138 personas cuentan con título de propiedad dentro del refugio (existen personas que tienen propiedades dentro del refugio  pero no viven ahí) , existen 145 planos registrados y hay 304 ocupantes o personas sin títulos de propiedad.

 

La nueva normativa prevendría procesos de desalojo, a partir de su entrada en vigencia.  Así mismo se suspenderán los procesos de desalojo iniciados con anterioridad a la nueva  ley.

 

Se podrán otorgar concesiones a habitantes  actuales mientras no sea  en un área de protección de quince  metros alrededor de los esteros y manglares del Refugio; bosques, terrenos forestales, ecosistemas de humedales, los cincuenta metros de la zona marítimo terrestre (ZMT) y las áreas que quedan al descubierto durante la marea baja, islotes, peñascos.

 

Dentro de las otras prohibiciones están las de no usar el permiso dado para el terreno o construcción para otro fin que el dado por ACT, ceder o traspasar concesiones y desarrollar actividades que vayan en contra de la conservación del Refugio.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios