Regional

Nueva ruta Cañas-Liberia se inunda con fuertes aguaceros

This post is also available in: English

Tres meses después de que comenzó a utilizarse la carretera Cañas-Liberia, el colapso de drenajes en la vía inunda algunos de sus tramos.

La situación afecta a Bagaces, Cañas y Liberia, cuyos alcaldes responsabilizan al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por lo que ellos consideran un mal diseño de la carretera.

Mientras tanto, el ente gubernamental indica que estos problemas ya se daban mucho antes de que la carretera se construyera.

 

 

El alcalde de Bagaces, William Guido Quijano, aseguró que “la ruta está mal diseñada” porque el Conavi no previó la correcta evacuación de aguas, principalmente en la entrada de la ciudad.

También Julio Viales Padilla, alcalde liberiano, apuntó que en el sector de la entrada a barrio La Cruz, las inundaciones son frecuentes. “Se esperaba que la carretera supuestamente iba a mejorar los desagües y en realidad no lo hizo”, dijo.

En el caso de Cañas, el problema es aún mayor, porque los vecinos han tenido que “navegar” entre las aguas que se acumulan en las paredes laterales del puente levadizo,  ocasionando inundaciones en barrios como San Cristóbal y Los Ángeles, según se comprueba en fotografías proporcionadas por los vecinos.

Conavi sin pronta solución

El vocero del Conavi, Roberto López, informó de que, por ahora, el ente está estudiando si existen puntos de mejora. “Estamos comprometidos a darle seguimiento al problema”, dijo.

Aunque se intentó conversar con los ingenieros a cargo del proyecto, la oficina de prensa se limitó a ofrecer esta aclaración.

Una minuta proporcionada por la municipalidad de Cañas a La Voz de Guanacaste recoge la versión de los ingenieros, quienes se reunieron el 17 de junio en este municipio con los tres alcaldes involucrados.

Según se lee en la minuta, los ingenieros indicaron que el asunto es responsabilidad de los municipios, ya que es un problema que se genera a raíz del sistema de alcantarillado de cada cantón.

Explicaron que el Conavi podría buscar algún paliativo, pero que el problema no se resolverá en el corto plazo.

Ante estas explicaciones, el alcalde cañero Luis Fernando Mendoza, manifestó que al no haber un planteamiento concreto por parte de CONAVI y trasladar la responsabilidad a la Municipalidad, no recibirá la obra de las manos del presidente Luis Guillermo Solís el próximo 25 de julio, cuando el mandatario inaugurará la carretera.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios