Regional

Nuevo acueducto costero con agua de acuífero Nimboyores costará $15 millones

This post is also available in: English

Como respuesta a la sequía que ha golpeado a la zona costera de Santa Cruz, y a que el acuífero Huacas -Tamarindo está sobreexplotado, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) propone la construcción de un acueducto comunitario que llevaría agua a más de 10 Asadas afectadas.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, hizo el anuncio de este proyecto que tiene un costo aproximado de $15 millones (más de ¢7.800 millones), con el cual se espera beneficie a las Asadas que forman parte de la Comisión para el Manejo Sostenible del Acuífero Nimboyores y Acuíferos Costeros (Conimboco).

Los estudios ya están listos, se ocupan cinco terrenos para la ubicación de tanques, es un proyecto bastante grande, de tipo público-comunitario, y que es para toda la zona costera de Santa Cruz. Hay una tubería principal que es la que llevaría el agua que se extrae y se conectaría a los acueductos comunales. Nosotros (AyA) daríamos el agua en bloque a las Asadas y ellos cobrarán lógicamente a sus usuarios”, indicó.

Según el AyA, el agua será tomada del acuífero Nimboyores debido a que es el único reservorio que de acuerdo a Senara tiene la capacidad para abastecer al resto de comunidades.

Según los datos del Senara, Nimboyores puede producir hasta 400 litros de agua por segundo; sin embargo, permitirían el consumo de 188 litros por segundo, para evitar una sobre-explotación. Un litro por segundo puede abastecer entre 20 a 30 familias.

Sumado a esta iniciativa, el AyA, en coordinación con el ministerio de Ambiente (Minae), pondrá en marcha una campaña de reforestación con especies nativas en las zonas aledañas al Nimboyores para mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica y a su vez proteger el suelo de la erosión.

Se espera que la construcción de este acueducto inicie en el segundo semestre de este 2016.

Algunas de las Asadas que se beneficiaran de forma directa son El Llano, Hernández, Huacas, La Garita, Lorena, Matapalo, Potrero, Playa Grande, San José de Pinilla, Santa Rosa, Tamarindo, Villareal, entre otras.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios