Entre olor a tamal asado, rosquillas, café recién chorreado, y al son de la marimba, el nuevo Mercado Nicoa abrió sus puertas al público este viernes 6 de febrero.
La estructura se convierte así en el nuevo centro de operaciones de más de 50 productores locales del cantón quienes comercializan distintos productos de calidad, originarios de la zona y a precios accesibles.
Dentro de las mejoras del edificio están: baños, módulos amplios de madera barnizados, pisos de cerámica, una soda, y mejoras en la ventilación e iluminación, entre otros.
El edificio tuvo un costo superior a los ₵73.000.000, con fondos provenientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entidad que además, capacitó a los productores locales en tipos de empaquetado y etiquetado, así como en atención al cliente y relaciones humanas, según informó Juan Pablo Muñoz Fonseca, jefe A.I. de la oficina del MAG en Nicoya.
“Lo nuevo de este mercado es que ahora también se venden artesanías que se traen de San Vicente, y dimos una mejora en los productos y en la calidad de los proveedores. Se ha mejorado el empaque, el etiquetado y la calidad de los mismos”, explicó Muñoz.
Vendedores contentos
María Virginia García, vecina de San Martín, cuenta que lo que más viene a buscar la gente son las tortillas, la cuajada y el chicheme, aunque también el atol y tamal asado se van como pan caliente. Y ahora con el nuevo local ella espera que la visita de los compradores sea más frecuente.
“Nos sentimos bien porque estamos en un nuevo local más acondicionado. Me siento contenta. Yo cuando hago chicheme me acuesto a las 12 de la noche haciéndolo y me levanto a las 3 de la mañana a empacarlo. En la familia mía nos mantenemos cuatro con lo que yo llevo”, explicó.
Otra de las novedades del nuevo mercado es la llegada de los frijoleros de la zona alta de Nicoya. Valerio Díaz, quien ha sido productor de frijoles por más de 20 años en la localidad de Juan Díaz, considera su trabajo como “un privilegio” y ahora se siente contento de poder tener un espacio para poder darlos a conocer.
“Para nosotros vender estos productos es un privilegio. Nos sentimos complacidos con el MAG y las instituciones que nos están ayudando para que nosotros podamos venir a Nicoya a vender estos productos que son de mucha importancia para mi familia y así ganarnos el dinero de una manera honesta”, indicó.
Entre las variedades de frijol que ofrecen los productores de Juan Díaz, Colas de Gallo y Oriente están: el madrileño, Gandul (parecido a la lenteja), frijol rojo (Chirripó), frijol negro y mantequilla. Además, se vende maíz blanco, criollo nativo, maíz pujagua rosado y congo (más oscuro). Los precios van desde los 1.000 a 1.500 colones.
Anteriormente, el popular mercado de los agricultores era conocido como “Las Guayabitas”. Sin embargo, con la remodelación ahora se llama Mercado Nicoa, con el objetivo de resaltar el legado chorotega.
Adriana Rodríguez, vicealcaldesa, aseguró que las expectativas con la apertura del mercado han sido las esperadas:
“Hemos tenido buena anuencia por parte de los productores y los clientes. A todos les gusta el lugar y lo que queremos es mejorar la presentación y calidad de los productos. Queremos invitar a todos los nicoyanos y turistas a que nos visiten”, expresó.
El Mercado Nicoa abre todos los días, de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Y en temporada alta también los domingos.
Comentarios