Regional, Nosara, Medio Ambiente

Ocho playas de la zona ganan bandera azul ecológica

This post is also available in: English

Un total de ocho playas de la zona y la comunidad de Nosara, la Universidad Nacional de Nicoya (UNA) y otras organizaciones obtuvieron en abril la distinción de Bandera Azul Ecológica por su trabajo desarrollado en el 2012.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 10 de abril en el Teatro Nacional de San José donde VON estuvo presente. De 114 playas participantes en todo el país, 90 fueron las ganadoras y ocho de ellas recayeron en esta preciada zona guanacasteca, ellas fueron Playas Sámara, Buena Vista, Punta Islita, Camaronal, Garza, Guiones, Pelada y Ostional.

No obstante, de las premiadas por su trabajo en el 2011, perdieron Sámara Sur por no presentar el informe final y Playa Carrillo por no haberse inscrito de buena forma. En las premiadas, Guiones tuvo la mejor calificación con dos estrellas.

Esto significa que tuvo nota 100 al contar con sello de calidad sanitaria, mientras las demás son de una estrella por su nota de 90 que incluye la limpieza, pero “para llegar a ser una playa cinco estrellas se necesita adicionalmente contar con salvavidas y médicos disponibles todo el año, acceso a discapacitados, duchas y un plan de emergencias establecido”, explicó a VON Darner Mora, director del programa.

Laura Ellington, de la Cámara Samareña de Turismo y Desarrollo Comunitario, señaló que para que Sámara continuara con la Bandera Azul, “hicimos varias charlas de protección del medio ambiente en escuelas y otros grupos del lugar, realizamos la medición del agua y diferentes iniciativas para limpiarla más, campañas de limpieza constantemente durante todo el año, rotulación para tenerla limpia y junto a la Fuerza Pública educamos a la gente regalando bolsas para que los turistas nacionales y extranjeros se lleven la basura, colocamos más basureros, pero falta más.

Hay gente que construye sin tanques sépticos, por lo que las aguas negras se quedan estancadas”.Por su parte, en la categoría de Comunidades Hogares Sostenibles, Nosara se llevó dos estrellas. Además, en la categoría de Espacio Natural, la Reserva de la Asociación Cívica de Nosara (NCA) obtuvo tres estrellas por la protección ambiental.

Por otro lado, la Universidad Nacional sede Nicoya también resultó galardonada en la categoría Centros Educativos. Aleida Rosales, coordinadora del programa, precisó a VON que en todos los demás campus de la UNA en el país siempre han contado con la Bandera Azul, “pero para nuestro campus es la primera vez.

Ha sido un esfuerzo inmenso de todos los participantes, principalmente de la carrera de inglés, apoyado por los administrativos y un grupo ambientalista llamado Hormiga. Los estudiantes también se han involucrado. Ya hay muchos líderes que han tratado de contagiar a los más de 600 estudiantes, tenemos capacitados de ellos a un 65 porciento. Se realizaron talleres de sensibilización ambiental, manejo de desechos y como reutilizarlos”.

Por último, recibieron tres estrellas la Oficina Regional del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en Nicoya por la Mitigación del Cambio Climático, mientras que con una estrella salieron la Agencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Sámara y la Agencia Súper Servicios de Nicoya.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios