Regional, Nicoya

Odisea por la compra del terreno del cementerio de Nicoya parece estar en las últimas batallas

Hay una luz que parece estarse viendo al final del camino, pues por más de diez años de trámites, la Municipalidad de Nicoya está muy cerca de poder comprar un terreno para construir el cementerio.

Este lunes 21 de noviembre llegó al Concejo Municipal un informe por parte Teresa Salas, encargada  del departamento de Proveeduría, que da el visto bueno para comprar una propiedad de 3.5 hectáreas.

Salas detalla en el documento que el 21 de enero de este año se realizó la apertura de las ofertas para realizar la compra del terreno bajo la figura de licitación  pública. En dicho proceso se recibieron cuatro propuestas.

De acuerdo a las evaluaciones técnicas de los expertos de la municipalidad, se llegó a la conclusión que la mejor propuesta es la que ofrece José Elías Torres Benavides por un monto de ¢205.750.000.

Sin embargo, la compra todavía no está aprobada. De acuerdo con el regidor Marvin Vargas de la comisión del Cementerio, por recomendaciones de los ingenieros municipales deberán esperar el visto bueno del Ministerio de Ambiente y Energía, para garantizar que no existe peligro por la cercanía que tiene la propiedad con la Quebrada Matabuey.

Una vez aprobado el caso por el Minae, la comisión del cementerio dará el visto bueno para que se someta a votación la compra del terreno, por parte de los regidores y de una vez por todas se termine con el colapso del actual montesanto nicoyano.

El vaivén del cementerio

El mayo del 2015, la Muni de Nicoya pensaba que ya tenía resuelto el problema de la sobrepoblación en el cementerio, pues ya tenían un lote previsto para comprar; sin embargo, Mario Rojas Huertas, dueño de la tierra, le comunicó a los ediles en una carta, que retiraba de la venta en la propiedad que la municipalidad pretendía comprar, alegando haber tenido muchos gastos económicos desde el 2007,con los trámites para dicha negociación.

Debido a esto, la municipalidad tuvo que cancelar el proceso para la compra del terreno y archivar el expediente; no obstante, finales del 2015 se volvió a abrir un nuevo expediente que es el que parece que por fin tendrá luz verde.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios