Sucesos

OIJ: Asesinato del ecologista Jairo Mora fue para asaltarlo

This post is also available in: English

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y la Fiscalía, afirmaron hoy que el asesinato del ecologista Jairo Mora fue a causa de un asalto para robarle pertenencias.

A dos meses del asesinato del ambientalista Jairo Mora, se detuvieron seis presuntos implicados en el crimen, por parte del OIJ.

Los detenidos, personas vinculadas con el contrabando de juegos de tortuga, cuatro hombres y dos mujeres, fueron capturados en Limón centro y en Guápiles, tras intervenciones telefónicas y varios allanamientos.

El móvil de los hechos fue un asalto según las pruebas recopiladas, aseguró el director del OIJ, pero además se comprobó un contexto que indicó que el ambiente tenso por el resguardo de los nidos de los huevos de tortuga propició que dentro de la situación se diera el asesinato del ambientalista Mora.

La Organización No Gubernamental, ONG, Wide Cast, para la que trabajaba Mora, había llegado a dos tratos con los “hueveros”, el primero consistía en que se destinaba un fondo para pagarle a las personas que rescataran los nidos un dinero al mes, este monto rondaba los $300; cuando esta cifra de huevos superó las capacidades de la organización para pagar por la protección de los huevos se llegó a un segundo acuerdo.

Este segundo trato era que el primero que llegara a los nidos tenía derecho a dejárselos. Los “hueveros” adquirieron una microbús para rastrear los nidos, lo que colocó en desventaja a la ONG para competir literalmente por la preservación de las tortugas.

Ante esas condiciones Mora había acudido en reiteradas ocasiones ante la Fuerza Pública para denunciar el tráfico de huevos, lo que generó un claro malestar en las personas que recibían beneficios del mercado negro de los huevos de tortuga.

A los detenidos también se les vincula con un asalto realizado a una pareja y dos niños, el 18 de mayo en una zona cercana, donde se golpeó al hombre y se violó a la mujer.

“Por la poca vigilancia que existe se tienen que llegar a este tipo de tratos con personas que realizan ilícitos para proteger la vida silvestre”, explicó, el Director del OIJ.

El fiscal general, Jorge Chavarría, aseguró que el acervo de las pruebas con las que se cuenta permitirá llevar este caso a juicio.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios