Regional, Nicoya

ONG busca convenio para beneficiar a adultos mayores de Nicoya

Con el objetivo de tener una población de adultos mayores más involucrada en el quehacer cantonal, la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), presentó un convenio para crear una comisión local que trabaje en conjunto con la municipalidad de Nicoya

 

AGECO es una organización no gubernamental (ONG), sin fines de lucro que trabaja desde 1980 promoviendo un envejecimiento activo y fomentando la participación social de las personas adultas mayores del país

 

Carolina Brenes, representante de la Asociación, explicó a los ediles durante la sesión de este lunes 17 de agosto, que el convenio entre la alcaldía y la organización pretende brindar una mejor calidad de vida  en los adultos mayores.

 

Este convenio básicamente lo que quiere desarrollar es que, entre instituciones, se lleven a cabo las comisiones locales de incidencia, que son articulaciones entre instituciones del estado, asociaciones de desarrollo, y grupos de personas adultas mayores que puedan promover una mejor calidad de vida”, explicó Brenes. 

 

Adicionalmente, a la comisión local se estarían sumando otras instituciones del cantón como la Caja Costarricense del Seguro Social, ministerio de Salud y asociaciones de desarrollo, entre otras. 

 

De igual forma, Leslie Marchena, encargada del departamento de Gestión Social de la municipalidad, indicó que “la idea con el convenio es tratar de coordinar acciones desde la municipalidad y que AGECO sea el soporte técnico para nosotros como municipalidad, pues ellos están especializados con el trabajo en esa población. Por ejemplo en la parte de capacitación para realizar un diagnostico en una labor específica”, afirmó. 

 

Por otro lado, Juan Luis Aguirre, presidente del concejo, coincidió que el convenio vendría a fortalecer a la población adulta mayor de Nicoya, pero propuso trasladar el documento a la asesoría legal del concejo, para conocer las implicaciones legales del acuerdo.

 

“El convenio necesita un criterio legal y ser analizado, porque se van a invertir fondos públicos, y para que se especifiquen muchas cosas porque [el convenio] tiene muchas generalidades”, dijo Aguirre. 

 

Una vez aprobado el convenio por el concejo, el alcalde y la asociación firmarán dicha alianza que tendrá una vigencia de un año y podría prorrogarse por tres más. 

 

Actualmente, 7 cantones forman parte de AGECO en el país y se espera que se integren próximamente la municipalidad de Garabito y Nicoya.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios