Medio Ambiente

ONG empezó construyendo hornos y ahora lucha contra los OGM

This post is also available in: English

En Santa Bárbara de Santa Cruz, una pequeña organización está teniendo un gran impacto en el debate sobre los organismos genéticamente modificados (OGM). Sol de Vida, es una organización sin fines de lucro, y fue fundada en 1989 para promover el uso de hornos solares, y desde entonces se ha convertido en una fuerza impulsora en la batalla para mantener el cantón y la provincia libre de cultivos transgénicos.

Durante sus primeros años, su enfoque fue ayudar a las mujeres de comunidades pobres a construir su propio horno a través de un curso de quince días. Mientras que las sesiones de trabajo por la mañana se dedican a la construcción del horno, por la tarde a menudo incluye talleres sobre autoestima, el machismo, y el empoderamiento de las mujeres.

Fátima Montealegre Ramírez, nativa de Santa Bárbara y quien ha sido presidenta de la organización durante los últimos cuatro años, dice que los hornos eran bastante fáciles de construir. Sin embargo el desafío fue lidiar con los roles de género dominantes, «Esa es la parte más difícil», aseguró.

A medida que la organización crecía, Sol de Vida amplió su misión para incluir la protección de los alimentos tradicionales y sostenibles. «Alguien hizo la pregunta: ¿Pero qué estamos poniendo en estos hornos?'», dijo Montealegre.

Con esta misión ahora ampliada, los miembros de la organización comenzaron a estudiar y discutir el tema de las semillas modificadas genéticamente hace unos diez años. Los agricultores que utilizan OGM, los cuales pueden ser patentados y son propiedad de las empresas multinacionales, hace que sea prohibido conservar las semillas después de la cosecha, ya sea porque el organismo ha sido alterado para no producir semillas viables o porque al hacerlo violaría los derechos de patente.

El tema de los OGM que se utilizan en Guanacaste, se convirtió en una cuestión de libertad para Montealegre,. «Tenemos que defender nuestro maíz. Guanacaste sin maíz no es nada «, afirmó.

En 2005, Sol de Vida solicitó la acción del municipio para apoyar el no uso de OGM por parte de los agricultores. «Ellos tomaron la iniciativa y nos invitaron a una reunión para hablar sobre los transgénicos», dijo Minor González Álvarez, un administrador de Santa Cruz. «Ahí es donde la idea [de las declaraciones] se produjo.» González se hizo cargo del proceso político, la presentación de la propuesta al municipio de Santa Cruz con la ayuda de Mariela Sánchez Guadamuz, otra administrativa.

El gobierno respondió positivamente, declarando que Santa Cruz sería libre de transgénicos. En ese momento, sólo cinco cantones de todo Costa Rica habían tomado la misma decisión, mientras que casi tres cuartas partes de todos los municipios del país lo han hecho ahora.

La Fundación Sol de Vida continuó trabajando para la conservación de las variedades de semillas criollas. El año pasado, solicitaron una segunda declaración del gobierno municipal de Santa Cruz. El resultado fue positivo una vez más – en junio, el municipio emitió una segunda declaración, proclamación a Santa Cruz un santuario de las semillas criollas.

En lugar de dormirse en los laureles, Sol de Vida se centra en garantizar que los santacruceños se informen sobre los riesgos de los OGM y el valor de las variedades nativas. Para ello, llevan a cabo cuatro festivales públicos cada año – por lo general en los días importantes del calendario solar, como los solsticios – para llegar a tantas personas como sea posible.

La fundación también organiza grupos de estudiantes locales en su centro de aprendizaje, La Casa del Sol, donde se invita a los niños y las niñas para preparar su propio banquete usando uno de los muchos hornos solares, deshidratadores, o calentadores de agua disponibles en el mismo terreno.

Para visitar la Casa del Sol o para conocer más sobre el trabajo de Sol de Vida, puede llame al 2681-1015 desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m. de lunes a viernes o al correo [email protected] 

Su próximo evento será planificado en torno al solsticio de invierno, el 21 de diciembre, aunque los detalles aún están por confirmarse.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios