Regional

Opinión: Hojancha se luce…

This post is also available in: English

Cuando se analiza el mapa de progreso social” de Costa Rica, es bastante claro ver que nuestras costas y fronteras son los sitios donde se concentra el pobre desempeño, mientras que es en una franja del Valle Central donde se concentra el alto desempeño social.

El color verde muestra los cantones con un puntaje alto en el Mapa de Progreso Social.

Llama la atención, sin embargo, una luz verde en el extremo izquierdo de dicho mapa, señalando el cantón de Hojancha, cuyo desempeño social se separa claramente de los cantones que le rodean y además se constituye en el único cantón lejos del Valle Central que tiene un alto desempeño.

No es propio especular con las causas de este desempeño, lo cual dejaré en manos de los investigadores y periodistas que le quieran dedicar tiempo a tan valiosa tarea, pero sí quiero explicar, a la luz de lo que ha sido medido, qué coloca a Hojancha en este lugar de privilegio.

El índice de progreso social, ya sea que se mida a nivel global, nacional, cantonal o de una ciudad, siempre mide los mismos doce componentes con el propósito de responder de la manera más precisa posible a las grandes preguntas del progreso social en el mundo.

Empezaremos por decir que, en una escala global con base en 100 puntos posibles de progreso social, en que el promedio mundial es de 61 puntos (SPI 2015), y en que Costa Rica obtuvo un puntaje de 77.88, colocándose en la posición 28 de la clasificación mundial.

Hojancha tiene una puntuación de 79,21 puntos. Los indicadores por medio de los cuales se mide cada componente del índice global no son todos los mismos con los que se evalúa el desempeño del índice cantonal, pero su validez estadística y los componentes que se evalúan sí son los mismos y por eso me atrevo a hacer la comparación.

El análisis en profundidad de los componentes, mediante los indicadores seleccionados y medidos en Costa Rica, indican que Hojancha tiene un desempeño que lo coloca como el décimo cantón con mayor progreso social de Costa Rica en términos absolutos y de lejos como el mejor clasificado de Guanacaste.

Sus áreas de fortaleza más salientes son la seguridad con que se vive, la salud y bienestar de sus ciudadanos, la sostenibilidad de sus ecosistemas, y el pleno acceso a ejercer sus derechos personales que goza su población.

Sus áreas de debilidad más notables son tres a nivel de indicadores:  el rezago escolar –o sea niños y jóvenes que no han completado el programa educativo para su edad-; el número de usuarios de telefonía móvil como porcentaje de la población –lo que podría llevar a fallas en acceso a información y servicios-; y la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de las autoridades.

De estas debilidades, relativas a cantones con similar nivel de desarrollo, la más preocupante es la educativa, porque no se soluciona con una pequeña inversión o un poco de voluntad y buenas prácticas del municipio, como las otras dos, sino que requerirá del trabajo conjunto de la institucionalidad educativa –desde el MEP hasta los centros educativos del cantón- y de las familias de los niños y jóvenes afectados para aprovechar instancias y oportunidades para ponerlos al día en su formación escolar y colegial.

Llama la atención positivamente como Hojancha tiene un desempeño alto en temas que son noticias recurrentes en el país como son una menor tasa de Ninis (jóvenes sin educación ni empleo); menor proporción de embarazos adolescentes; la inclusión de las poblaciones con discapacidad; y el manejo de los desechos sólidos.

Además presenta un menor hacinamiento en las viviendas; una fuerza laboral con mayor educación técnica; y una comunidad con libertad y capacidad de organizarse.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios