Medio Ambiente, Opinión

Opinión: Si usted pudiera tener un superpoder ¿cuál sería?

This post is also available in: English

Somos muchos los que quisiéramos tener al menos un superpoder. Si eso fuera posible, ¿cuál quisiera tener usted?

En mi caso, yo quisiera poder llevar GIGANTESCOS baldes con agua y usarlos para detener los incendios que queman a Guanacaste todos los años. Los incendios forestales en la provincia a menudo superan las 2.000 hectáreas de desastre año tras año. Esto equivale a 2.801 veces el área del Estadio Nacional en San José. 

Sin embargo, de manera inmediata, usaría mi superpoder para arrojar mucha pero mucha agua sobre el Amazonas, hasta apagar los incendios terribles que se están comiendo al pulmón de nuestro planeta mientras usted lee este artículo.

Pero los superpoderes no existen. Son solo una fantasía. Así que aquí estoy, absolutamente impotente, sin saber qué hacer ni cómo ayudar.

Inconforme, me puse a buscar fuentes confiables para encontrar qué hacer. Y lo hice con mucho cuidado porque Internet es como el papel, ¡aguanta lo que le pongan! Así que soy muy cauteloso con esto de verificar la información que comparto. 

Primero descubrí que, sin duda, el Amazonas parece lejano en distancia. Según la plataforma Waze está a 2.595,5 km de Guanacaste. Por otro lado, también está mucho más cerca de lo que creemos en tanto a las consecuencias que nos traerán esos enormes incendios.

Pero lo más importante que encontré fue gracias a la científica y estratega diplomática costarricense —y gran amiga— Melania Guerra. Ella nos facilitó esta lista de acciones que usted y yo podríamos hacer ya mismo para ser parte de la solución frente a la tragedia de incendios en el Amazonas.

Nota mental: a futuro sería importante considerar acciones como estas para adaptarlas y aplicarlas a la realidad de Guanacaste. 

Pero por ahora, centrémonos en cómo ayudar al Amazonas:

  1. Donar dinero a organizaciones serias y verificadas como Rainforest Alliance, Amazon Watch, Amazon Aid, WWF Brasil y NatureOrg.
  2. Reducir el consumo de carne. Aunque “controversial”, esta opción está basada en datos muy claros.  ¿Por qué? En resumen, entre menos carne consumamos, menos agua gastamos, menos bosques serán talados para utilizarlos en ganadería, y más plantas y bosques estarán disponibles para generar oxígeno y secuestrar dióxido de carbono. Todo esto en su conjunto, genera más salud y más vida.

Si usted no logra imaginarse su vida sin comer carne, no se preocupe, no tiene que dejarla para siempre. Sólo se le pide disminuir la frecuencia con la que la consume. Y solo por si no lo sabía, ya entró a competir al mercado la “carne no carne” desarrollada en laboratorios, pero eso es tema de otro artículo.

  1. Apoyar la defensa de los derechos humanos de las poblaciones indígenas de Amazon Watch.
  2. Pensar antes de votar. Este es, posiblemente, el factor más influyente de todos. Por favor involúcrese activamente en la democracia de su municipio, su provincia y su país. Y por favor, edúquese mucho antes de votar y elegir a sus gobernantes.

Por ejemplo, en el caso del incendio en el Amazonas, el hecho más reciente sucedió el lunes 26 de agosto. En media crisis ambiental mundial, Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, rechazó la ayuda que el grupo de países del G7 le ofreció para luchar contra el fuego. 

La ayuda era de, ni más ni menos, un fondo de $22 millones creado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, y Reino Unido. ¡Y Bolsonaro lo rechazó! 

Cuando era candidato para ser presidente de Brasil, una de las grandes incertidumbres era cuál iba a ser su política con respecto a la Amazonía. Desafortunadamente, hoy vemos los resultados. Pero ya es tarde, Brasil ya votó por él. Por esto es vital saber por quién votar. 

A fin de cuentas, nosotros somos la causa de muchos males, pero también podemos ser la solución. Y esa magnífica posibilidad de ser parte de la solución es nuestro verdadero superpoder, ¡usémoslo!

***

Roy Prendas es costarricense y guanacasteco, ha hecho proyectos para organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza a nivel Centroamérica (WWF-CA), el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Bremen (Alemania), y la compañía Ad Astra Rocket (del Dr. Franklin Chang Díaz), entre otros. Ha entrevistado a muchos profesionales de ciencia y tecnología, incluso hizo podcasts sobre ciencia y tecnología antes de que existieran los podcasts como tal. Cuenta con una maestría en Comunicación de la Ciencia, y algunos de sus trabajos han recibido reconocimiento internacional.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios