Derechos Humanos

Opinión: Tres tips para ser un sexi feminista este 8 de marzo

This post is also available in: English

Siempre he dicho que no hay nada más sexi que un hombre feminista. No quiero ahondar en terminologías pero sí en ejemplos concretos de cómo hombres (y por qué no, también mujeres) pueden mostrar su afecto por una mujer este 8 de marzo más allá de las flores, los memes y los agradecimientos por existir y, como consecuencia, ser más feministamente sexis. 

  1. Cuando un hombre al lado suyo (o por redes sociales) haga un comentario o un chiste machista sobre una mujer o un grupo de ellas, hágale saber que está cayendo en un comportamiento impropio. No se quede callado pensando que “es cosa de él”. La violencia comienza por el lenguaje y es cosa de todos. No es opcional combatirlo.
  2. Cuando una amiga, compañera de trabajo o cualquier mujer le cuente que ha sufrido un caso de abuso a cualquier nivel, escúchela con atención y no asuma que “está haciendo un drama”. Un grito en la calle, un mal llamado “piropo” no solicitado o un comentario machista de un compañero de la oficina es una ofensa grave. Apóyela para denunciar el acoso callejero. Aquí hay un protocolo sobre cómo debe actuar la policía en estos casos. 
  3. Atrévase a desaprender. Llevamos siglos aprendiendo comportamientos que excluyen a las mujeres del ámbito público y del éxito. Conforme la sociedad va despertando, es bastante obvio que algunos se van a sentir desorientados y confundidos. Antes de frustrarse cuando le critiquen por un comportamiento que le resulte impropio u ofensivo a una mujer, busque información, lea sobre las verdaderas causas del feminismo (que NO es lo mismo que machismo al revés) y sobre la búsqueda de la equidad de oportunidades. Pida ayuda cuando no está en sus manos comprender nuevos conceptos y nuevas luchas, que no son “de ellas”: son de todos nosotros.

Ahora un breve disclaimer: lo menos importante de todo esto es que los hombres aumenten su atractivo hacia las mujeres –sino lograr una sociedad mucho más equitativa– pero es una consecuencia bastante digna ;).

Y si quieren leer notas más serias sobre este tema, aquí les dejo unas cuantas:

Durante los últimos dos meses, el equipo de La Voz de Guanacaste se dedicó a conocer la historia de al menos una decena de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, física, sicológica, sexual y patrimonial.

LEER MÁS

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios