Regional, COVID-19

Organización Panamericana de la Salud recomienda que aislamiento social continúe más allá de abril

¿Por cuánto tiempo más debe mantenerse la frase “#yomequedoencasa”? Los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideran que el aislamiento social voluntario o impuesto por vías legales para enfrentar el COVID-19 a nivel mundial debe extenderse más allá de abril.

“Estados Unidos y otras naciones en América Latina, están extendido ese período más allá de finales de abril (…) es una medida que todos los países tienen que tomar en cuenta para reducir la transmisión”, afirmó el director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, en una conferencia de prensa el 31 de marzo transmitida por las redes sociales de la organización.

Las primeras estimaciones de la OPS señalan que el pico de contagios se dará dentro de uno o dos meses más, en la región, por ello, los expertos hicieron un llamado a continuar con las políticas de limitar el contacto persona a persona.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud todavía no anuncia hasta cuándo extenderá varias de las medidas pensadas para lograr el distanciamiento social, como por ejemplo, la suspensión de permisos para espectáculos masivos, horas de cierre anticipados para locales comerciales con permiso sanitario y la restricción vehicular sanitaria en todo el país.

En el caso de la suspensión del curso lectivo, la decisión del Ministerio de Educación Pública es que los alumnos vuelvan a las aulas el lunes 13 de abril. Aún, se desconoce si esta medida continuará o no.

En Guanacaste, además, cinco municipalidades aprobaron ley seca como medida para prevenir las aglomeraciones de personas en comercios y que la población salga menos de sus casas. Los cantones de Carrillo y Santa Cruz aseguraron que mantendrán la directriz hasta que finalice el estado de emergencia nacional.

Mismas medidas

La directora OPS, Carissa F. Etienne, manifestó en la conferencia que el distanciamiento social, el cierre de centros educativos, la cancelación de eventos masivos y los planes de teletrabajo marcarán la diferencia en el impacto de la actual crisis sanitaria.

“Dichas medidas pueden parecer drásticas, pero son la única forma de evitar que los hospitales se vean abrumados por demasiadas personas enfermas en muy poco tiempo”, indicó la directora.

Sin evidencia sólida sobre tratamientos efectivos y sin una vacuna disponible, el distanciamiento social y otras medidas preventivas agresivas siguen siendo nuestra mejor apuesta para prevenir las consecuencias más graves de la pandemia COVID-19”, agregó Etienne.

Al 31 de marzo, tres meses después de que se informara del primer caso de COVID-19 en China, América registraba 188.949 infectados y 3.561 decesos.

De esas cifras, Estados Unidos encabeza la lista con 174.467 contagiados -y 3.416 fallecidos-, seguido por Brasil con 4.661, Chile con de 2.738 y Ecuador con 2.302 enfermos.

Hasta esa misma fecha, Costa Rica registraba 347 infectados -10 casos en Guanacaste- y 2 decesos.

La directora de al OPS fue enfática en que “la pandemia habrá de escalar y empeorar”. De ahí, su llamado urgente para “preparar hospitales y centros de salud para lo que viene” y “proteger a su personal de salud, como nunca antes”.

La conferencia completa puede escucharse en la página de Facebook de la OPS.


Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios