Vida y salud

Óscar Ruiz Schmidt: “Hay que ser emprendedor y eso significa saber más que diseñar”

This post is also available in: English

De pequeño corría por la calles de Liberia y de grande expone sus obras en Guatemala y España, entre otros países. Con 35 años de edad, Oscar Ruiz Schmidt es uno de los diseñadores de moda más prestigiosos de Costa Rica y dueño de la marca Obra Gris.

Ruiz es graduado de Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica y tiene una maestría en diseño de moda en la Universidad alemana Kunsthochschule Berlin Weissensee, estudios que le han dado colmillo para pisar escenarios como el de Fashion Week San José y Guatemala.

¿Cuándo fue que decidió ser diseñador de moda?

Tuve un proyecto de reingeniería de ropa de segunda, que se llamaba Pepe Grillo Cha Cha Cha, luego en el 2009 salió una oportunidad de ir a Alemania a hacer una maestría en diseño de modas, en Berlín. Volví en el 2011 y lo que fue la colección de mi graduación se convirtió en mi primer colección bajo en nombre de Obra Gris. Son piezas construidas bajo un principio de diseños sin desperdicios de material.

¿Qué le diría a los jóvenes guanacastecos que quieren estudiar diseño de modas?

Definitivamente la formación es clave. Recomendaría tener bases fuerte de confección y mucha práctica, que eso solo significa horas de trabajo y además tener el chance de pasar por un proceso de formación artística y conceptual. Ahora hay muchísima ropa, pero al final mi trabajo no se trata solo de hacer ropa: se trata de generar un discurso a partir de lo que estoy  haciendo.

¿Cree que se puede vivir del diseño?

Creo que la industria es incipiente. Hace diez años no hubiéramos podido tener esta conversación. De pronto ahora hay más escuelas, hay más curiosidad también y hay un público más receptivo. Hay que superar muchísimas dificultades, porque la industria en algunos casos es inexistente, entonces posibilidades de producción y acceso a materiales son las grandes dificultades, pero poco a poco iremos encontrando soluciones. Hay que ser emprendedor y eso significa saber más que diseñar.  Hay que tener más formación en negocios y finanzas.

¿Qué proyectos tiene para este 2016?

Espero expandir mis puntos de venta. Voy a estar en septiembre en Nueva York, en una feria y la idea es desarrollar estrategias de comercialización. También este año voy a sacar dos colecciones, una grande que pienso que esté para abril y otra más pequeña para septiembre, siempre bajo el mismo estilo de Obra Gris que son piezas multipropósito.

Lugar favorito Guanacaste ¿A quién admira en Guanacaste? Banda favorita
Playa Conchal Los hermanos Gamboa, a Max Goldenberg The Smiths

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios