Regional

Ostional fue quitado del Proyecto de Ley TECOCOS

This post is also available in: English

Con el fin de no atrasar el progreso del Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS ), se ha quitado del proyecto la parte que trata el Refugio de Vida Silvestre Ostional.

“Es la misma propuesta de TECOCOS solo que por estrategia se tramitará como un proyecto independiente mientras se presentan los estudios ambientales requeridos por la Sala IV, para así darle un trámite más rápido”, explicó el Diputado José María Villalta, candidato a la presidencia del partido Frente Amplio, ante una audiencia de unas 200 personas el 11 de octubre en el auditorio de Coopealianza en Nicoya.

Si se aprueba, TECOCOS beneficiará a más de 50 mil familias de comunidades que tradicionalmente han habitado la zona marítima de las costas e islas del país. El proyecto fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa el 30 de abril de este año, y luego fue enviado a la Sala Constitucional para su revisión.

Sin embargo, en agosto, la sala falló sobre dos puntos: que los primeros 50 metros de la zona marítimo terrestre no pueden ser habitados en ninguna circunstancia, y que se necesitan estudios del Refugio Ostional.

Wilmar Matarrita Matarrita , coordinador del proyecto de ley y también miembro del Frente Amplio, dijo que están proponiendo un nuevo proyecto de ley que se llama Proyecto de Ley Constitucion del Refugio Ostional en Territorio Costal, con el mismo texto que el segmento anterior sobre el Refugio de Vida Silvestre Ostional, y que la Diputada Carolina Delgado está a cargo de redactar el dictámen.

Al mismo tiempo, la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) han estado preparando los estudios técnicos necesarios. Una vez publicada en La Gaceta, el proyecto de ley de Ostional se pasará a la Comisión de Ambiente y los estudios técnicos requeridos serán presentados y evaluados.

Magdalena Vega, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional y miembro de la comisión TECOCOS, lo considera muy positivo y confía que los estudios mostrarán que “aquí puede convivir la gente con las tortugas”. Como prueba de eso, dijo que los datos muestran que la cantidad de tortugas que llegan a la reserva han ido aumentando.

Mientras tanto, el proyecto de ley TECOCOS se ha presentado de nuevo, esta vez sin los segmentos sobre los primeros 50 metros y la Reserva de Ostional. El proyecto de ley revisado tiene que ir al primer debate de nuevo, algo que Vega espera puede suceder tan pronto como a mediados de noviembre. “Es viable que se vote para este año si corremos y hay apoyo de la comunidad”, aseguró Villalta.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios