Regional

Otto Guevara y Johnny Araya le escaparon al debate presidencial en Liberia

This post is also available in: English

Con un sentimiento de ambiente universitario, el Foro Presidencial Juventud y Política tuvo la asistencia de aproximadamente 1000 personas en el anfiteatro de la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Liberia este miércoles 6 de noviembre.

A la actividad asistieron los candidatos a la presidencia José María Villalta del Frente Amplio (FA), José Miguel Corrales de Patria Nueva (PN), y Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Además estuvieron presentes los candidatos a la vicepresidencia Carlos Araya del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en representación de Rodolfo Piza, y Carla Lidia Pérez del Partido Avance Nacional (PAN), en lugar de José Manuel Echandi.

Por su parte estuvieron ausentes Johnny Araya del Partido Liberación Nacional (PLN), y Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML). El motivo de sus ausencias fue debido a que ambos tenían sus agendas llenas, según informó Luis Murillo integrante del grupo Conferencias UCR Guanacaste.

El debate inició con una ronda de preguntas hechas previamente por los estudiantes y profesores de la UCR Liberia, a las que cada candidato tenía que elegir y responder en un tiempo no mayor de cinco minutos.

Desempleo, educación, economía y recursos naturales fueron los temas principales que se indagaron durante el conversatorio.

Guillermo Solís fue el primero en referirse a la pregunta sobre la problemática de la mujer guanacasteca y la falta de empleo digno y oportunidades de estudio.

“Tenemos que reducir el número de nacimientos prematuros de las jóvenes guanacastecas, aplicando programas de educación sexual desde la secundaria. Además, necesitamos generar empleo de calidad estimulando las capacidades académicas y técnicas y el acceso al crédito oportuno mediante la banca de desarrollo para jóvenes”, explicó Solís.

Carlos Araya se refirió a la pregunta sobre el impacto y costo ecológico ambiental de la provincia y dijo que “nosotros creemos en un modelo basado en la riqueza ecológica de la provincia…tenemos que explotar las playas pero para Guanacaste no para las grandes transnacionales”.

En tanto José María Villalta fue el candidato que se llevó la mayor cantidad de aplausos de parte de los jóvenes quienes escucharon con atención sus explicaciones sobre la problemática de empleo en la zona. “¿Cómo no va haber empleo si cerraron el CNP (Consejo Nacional de Producción), y la producción agropecuaria?», preguntó. «En Guanacaste sigue el modelo del enclave (bananero), hay mas puestos pero mal pagados”, explicó.

José Miguel Corrales explicó su punto de vista sobre la educación: “La educación debe enseñarnos a ser felices y no ciudadanos adinerados”, dijo y destacó la formación académica, valores éticos, artes y un segundo idioma obligatorio.

Sobre el mismo tema de la educación, Carla Lidia Pérez indicó que “Han equivocado la educación. Muchos jóvenes eligen educación (la carrera) porque creen que es lo más fácil y no es así. Además, los profesores están saturados de trabajo y tenemos que eliminar la papelería. La educación esta en decadencia por los que están adentro”.

Al final del debate los candidatos tuvieron una ronda final donde podian explicar sus propuestas de gobierno y críticas hacia los otros candidatos.

José María Villalta inició su crítica apuntando que “si desde ahora los candidatos a presidentes no dan la cara mucho menos cuando estén en el poder”, refiriendose a la ausencia de Otto Guevara y Johnny Araya. Luego habló de la apatía hacia la política de parte de los ciudadanos y la necesidad de salir a votar “eso es lo que ellos quieren (los otros partidos), cuando ustedes dicen que no van a votar ellos se frotan las manos”.

Además, Villalta se refirió a “la larga noche neoliberal que hemos vivido” y les pidió a los presentes que se fijaran en “quienes han estado con ustedes en estos años” y finalizó diciendo “Hay esperanza para Guanacaste y Costa Rica”.

El siguiente que se refirió fue José Miguel Corrales quien dijo “No se fijen en lo que decimos sino en lo que hacemos” y recordó que Guanacaste cambió el modelo de desarrollo de ganadería y agricultura por el del “gran hotel”.

Carla Lidia Pérez mencionó que desde el Partido Avance Nacional “centraremos nuestros objetivos en mejorar la educación y calidad de vida”. 

Carlos Araya hizo un llamado de atención y mencionó que “el mayor peligro de Costa Rica es la dictadura en democracia”.

Luis Guillermo Solís centró su crítica sobre el candidato Johnny Araya y dijo que si en 26 años de función pública no ha hecho obras sustanciales mucho menos las hará en cuatro años como presidente, y finalizó diciendo “Cuanto echamos de menos la sensatez y el sentido común en la política”. 

El moderador del debate fue Francisco Enríquez Solano, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, y el próximo 20 de noviembre se realizará un segundo debate con los candidatos a diputados por Guanacaste. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios