Sucesos

Otto llegaría a Guanacaste como tormenta y no huracán, mientras La Cruz se prepara con tres albergues

This post is also available in: English

Los especialistas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostican que el Huracán Otto llegue al cantón norteño de La Cruz entre las 6 p.m. y 7 p.m. de este jueves 24 de noviembre, por lo que el pueblo cruceño se prepara con tres albergues.

De acuerdo con la meteoróloga Mónica Jiménez, Otto llegaría a La Cruz en forma de tormenta tropical y no como Huracán; sin embargo, habrán vientos con velocidades mayores de 100Km/h.

La experta señaló  que por ahora no se anuncian inundaciones para Guanacaste, pero para mañana viernes se calcula que Otto estaría en el Pacífico y eso podría afectar a toda la costa con fuertes precipitaciones en toda la costa, especialmente, en  territorios peninsurales como Cóbano, Lepando y Paquera.

Autoridades desplazan a pobladores de La Cruz a centros de atención para minimizar el impacto con Otto. Foto Danilo Brenes

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias declaró en alerta roja a toda la provincia e hizo un llamado a todos los empresarios del sector turístico para que suspendan todo tipo de actividades de aventura o al aire libre.

La autoridades de emergencia en La Cruz han abierto tres albergues de atención. Uno de ellos es el Colegio Experimental Bilingüe de La Cruz, en donde se han atendido con colchones y comida a casi 800 migrantes.

Comunidades como Soley, Cuajiniquil, El Jobo, Bello Horizonte, San Dimas, Las Vueltas, Barrio Irvin y la zona del precario, Tempatal, Salinas, Cangrejal, Las Vegas, Aguas Muertas, Poza Redonda, Chombo y el asentamiento Juan Santamaría también han sido trasladas al Colegio Nocturno.

Algunos vecinos de La Cruz se preparan cerrando las ventanas con madera y zinc. Fotos Danilo Brenes

El cruzrojista José Alemán y coordinador de ese albergue, indicó que tenían  170 personas dentro de las instalaciones, pero están a las espera de tres autobuses más.

“Muchas personas han llegado al albergue de forma voluntaria y con su propio vehículo”. Tal es el caso de Wálter Peña de la comunidad del Jobo, quien llegó en su carro en compañía de sus dos hijos.

Estuvimos pensando si veníamos o no, porque nos daba miedo dejar la casa sola y que se nos metieran a robar, pero la verdad quise proteger a mis hijos”, contó Peña.

El tercer albergue es la escuela del Barrio Irvin en donde se atienden a los pobladores de la comunidad Irvin 2. Según Patricia Pineda, voluntaria del centro de atención, se han recibido 52 familias: 85 niños y 50 adulto, que en su mayoría viven en condiciones precarias.

En la ciudad de La Cruz, tanto las instituciones públicas como los comercios han cerrado todas las oficinas, mientras que los vecinos se preparan cerrando ventanas con tablas de madera y quedándose en la casa.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios