Sucesos

Ovsicori descarta posibilidad de tsunami tras sismo de esta mañana en Sámara

This post is also available in: English

Algunos vecinos del cantón de Nicoya se preocuparon ante la posibilidad de un tsunami en las costas del cantón, tras el fuerte sismo sentido esta mañana a eso de las 6 am y que tuvo el epicentro a 62 km al suroeste de Playa Sámara.

Sin embargo, Marino Protti, sismólogo del Observatorio Volcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) confirmó a La Voz de Guanacaste, que este evento no fue lo suficientemente grande para provocar un tsunami en la costa del pacifico.

“El sismo es relativamente pequeño para generar un tsunami importante,que la gente pueda apreciar. Además, el tiempo transcurrido del evento hasta ahora es muy largo para que se hubiera visto algún efecto”, afirmó Protti.

El científico informó que este no es un sismo por choque de placas sino por deformación interna de una de las placas en este caso la placa del Coco.

Además, Protti indicó que este temblor no es una réplica del sismo sentido en 2012, aunque si está relacionado con el proceso, en el término que es el mismo proceso de  subducción.

También, el funcionario descartó que el sismo de esta mañana tenga que ver con el fin de la temporada de lluvias en el cantón.

“No hay ninguna relación, esos sismos ocurren por procesos tectónicos internos, ocurren inclusive 60 kilómetros costa afuera por debajo del mar a varios kilómetros de profundidad dentro de la placa del Coco, entonces no tiene ninguna relación con los procesos climatológicos”, explicó. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios