Regional, Derechos Humanos

PANI habilitará en julio atención 24/7 para Guanacaste

This post is also available in: English

A partir de julio, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Guanacaste trabajará en horario continuo para atender emergencias que involucren niños, niñas y adolescentes. 

Actualmente la institución no tiene personal que atienda emergencias en las noches o en los fines de semana porque las oficinas ubicadas en Cañas, Liberia, Santa Cruz y Nicoya laboran únicamente de lunes a viernes de 8 a. m. a 4 p.m

Esta medida busca atender a quienes estén en peligro grave, dijo la presidenta del PANI, Gladys Jiménez este jueves 7 de mayo en conferencia de prensa.

Yo siempre digo que las situaciones de violencia, maltrato y abuso no necesariamente se dan en horario de 8 a. m. a 4 p. m. Se dan en horas de la noche y fines de semana”, agregó.

Cuando una denuncia o emergencia ingrese al 911, este equipo del PANI realizará una investigación preliminar “para determinar las situaciones de riesgo y así dictar la medida de protección correspondiente”, explicó Jiménez. En este momento, las emergencias en la provincia solo son atendidas por otros cuerpos como bomberos, cruz roja o fuerza pública.

La ministra dijo que esta medida es necesaria tomando en cuenta que muchas personas en el país aprueban el castigo físico para educar. Guanacaste es la provincia que reporta los porcentajes más altos de castigo físico, agresión psicológica y cualquier método violento como forma de disciplinar, según la Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia publicada en el 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En esa encuesta, 45% de las personas menores de edad entre 1 y 14 años en la provincia aseguraron haber experimentado castigo físico como una forma para disciplinarlos. 

Por años, la atención 24/7 de emergencias estuvo habilitado solo en San José, pero recientemente el servicio se amplió a Alajuela y a la Región Brunca (que atiende cantones de la Zona Sur como Corredores, Golfito, Ciudad Neily, Golfito, Pérez Zeledón, Buenos Aires, San Vito y Coto Brus).

En una semana y dos días que el servicio ha estado disponible en Alajuela, han atendido 26 menores de edad en estado de negligencia, violencia física y violencia intrafamiliar, detalló la directora regional de Alajuela, Yorleny Mora en la conferencia.

80especialistas serán contratados para atender el servicio 24/7 en ocho regiones

Jiménez y el presidente Carlos Alvarado prometieron que para octubre las regiones restantes (Cartago, Heredia, Zona Norte, Limón, Puntarenas y Guanacaste) tendrán habilitada esa atención llamada Unidades de Respuesta de Atención Inmediata (URAI). La encargada de prensa del PANI, Fanny Cordero, dijo que en julio se habilitará en Guanacaste.

El PANI contratará 80 especialistas en criminología, derecho, psicología y trabajo social, 10 para cada una de las ocho regiones.

La atención continua

La institución también habilitó el WhatsApp 8989-1147, donde tanto menores de edad como cuidadores, padres y madres de familia pueden realizar consultas o denuncias. Según Jiménez, durante la semana que llevan de tener ese número disponible, atendieron 450 consultas.

Ese canal se sumó a la línea telefónica gratuita y confidencial 1147, donde psicólogos y trabajadores sociales atienden a los niños, niñas y adolescentes. 

Para Jiménez, abrir esos canales es importante porque los lugares donde tradicionalmente los menores de edad podían denunciar están cerrados por la emergencia del covid-19, como la escuela, el colegio, o con otros vecinos cuando salían a la plaza a jugar. 

El servicio de WhatsApp y el programa 24/7 nos permite acercarnos más a nuestra población y poder llegar a atender situaciones de urgencia”, dijo la ministra. 

También tienen disponible el número 800-2262526 para madres adolescentes. Ahí, las adolescentes pueden recibir información de opciones de estudio o trámite de becas, alternativas de cuido, asesoría legal y acompañamiento psicosocial y legal. 


Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios