Turismo

Parque Nacional Diriá quiere atraer más visitantes

This post is also available in: English

Guanacaste cuenta con ocho parques nacionales. Muchos de ellos son conocidos por su belleza escénica y por sus particularidades, pero hay uno que pasa inadvertido para muchos: el Parque Nacional Diriá.

Según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Diriá es el parque menos visitado de la provincia. En los últimos cinco años (entre 2012 y 2016) reportó la llegada de 4.336 visitantes entre nacionales y extranjeros.

Para que vea lo poco que es eso, el parque nacional Volcán Rincón de la Vieja recibe esa visitación en un promedio de cinco días. Justamente, el Rincón de la Vieja es líder en afluencia, pues en ese mismo quinquenio, más de 319.000 personas pagaron su ingreso al parque.

LEA: Viaje al centro de la tierra en las cavernas de Barra Honda

El Área de Conservación Tempisque (ACT), división a la que pertenece el Diriá, pretende darle un nuevo aire al parque y se dio a la tarea de mapear el sitio e identificar la forma en cómo explotar aún más su potencial.

 

 

Por ejemplo, la fortaleza del parque de contar con un terreno quebrado (con altitudes que van desde los 130 metros sobre el nivel del mar hasta los casi 1.000 metros en cuestión de 12 kilómetros) lo hacen el sitio perfecto para la creación de rutas de mountain bike.

Dorian Méndez, coordinador de turismo para el ACT, explicó que trabajan en conjunto con el Banco Nacional para la ejecución de un proyecto de turismo comunitario que implica que familias de las comunidades que colindan con el parque, como el Arado, ofrezcan tours en bicicleta tanto en rutas cercanas al parque como dentro del área protegida.

“El Banco nos estaría dando  el equipo: las bicicletas y los cascos. Luego capacitamos a las comunidades y definimos las rutas y los senderos. Esto genera que el parque tenga visitación y que se promueva la conservación a través de esas visitas. Además de dotar de recursos a las comunidades. Es algo mucho más integral”, continuó Méndez.

Se estima que el proyecto arrancará a principios del 2018 con rutas largas y exigentes y otras más bien recreativas.

LEA: Ayude a las áreas de conservación de Guanacaste esta Semana Santa

La belleza del parque es por sí sola un gancho turístico. Actualmente, el visitante puede caminar a lo largo de tres senderos distintos. Uno de ellos llega hasta la catarata Brasil, que solo tiene caudal en época lluviosa, y cuenta con una extensión de unos 800 metros.

Eso sí, la caminata es exigente y es recomendada para personas con una condición física muy buena.

También se puede cruzar el parque en un vehículo 4×4 apreciando la belleza de la bajura guanacasteca y visitando los pueblos de Esperanza y Juan Díaz. Las mariposas morphos lo acompañarán a su paso y en el punto más alto puede llegar a observar hasta el Golfo de Nicoya.

El parque, además, cuenta con potencial para desarrollar actividades como el avistamiento de aves, tours en cuadraciclos y cabalgatas. Sin embargo, el área carece de infraestructura que permita brindar todas las facilidades al visitante y motivar su llegada. Hablamos de miradores, caminos de acceso, baños, entre otras obras.

Méndez recordó que el Parque Nacional utiliza recursos captados a través de alianzas público – privadas, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que buscan embellecer el parque a través de consultorías y donaciones, pues los recursos que les otorga el Estado para ese fin son insuficientes. Sin embargo, la ayuda se queda corta ante tanta necesidad e ideas de proyectos.

“Este parque tiene atractivos muy particulares y para un nicho de mercado muy específico. La oferta turística no es tan amplia ni tan rica de primera mano como en otros sitios, hay que desarrollarla. Eso nos lleva tiempo y recursos y, bueno, tampoco es garantía de que la visitación mejore”, agregó Mauricio Méndez, director técnico del ACT.

LEA: Las 10 áreas protegidas más visitadas en Guanacaste

Recuerde que la importancia del Diriá va más allá, y protege las cuencas altas de los ríos Diriá, En medio y Tigre, lo que lo convierte en un sitio de recarga acuífera y generador de agua por excelencia, garantizando el suministro del recurso hídrico para gran parte de la provincia.

¿Cómo llegar?

Llegue al cantón de Santa Cruz de Guanacaste. Un rótulo cerca de la Iglesia Católica le indicará que se encuentra a 12,5 km de la entrada del parque.

Tome en cuenta

  • Ingrese con un vehículo 4×4 hasta la caseta de guardaparques
  • Las caminatas son exigentes y requieren de un nivel físico medio y alto.
  • Lleve agua, repelente, ropa fresca y zapatos adecuados para caminar.
  • Puede visitar el parque en horario de 8 a. m a 4 p. m
  • Obtenga más información llamando al 2680-1820 /2680-1930.

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios