Comunidad

Parque Pico Pequeño espera resolución del Tribunal Contencioso Administrativo

Los conflictos entre la municipalidad y los vecinos de Tamarindo se intensificaron nuevamente luego de que se reanudaran las obras del café restaurante que se construye en el terreno que supuestamente la Muni había destinado para el parque Pico Pequeño.

La discusión ahora se centra en cuáles procesos siguió la municipalidad para que los dueños del café pudieran reiniciar la construcción hace un mes.

Los vecinos además ya presentaron documentos ante el Tribunal Contencioso Administrativo en los que denuncian una serie de irregularidades relacionadas con la concesión de ese terreno.

Según la denuncia, el dueño de la concesión la subarrienda sin autorización de la municipalidad y el terreno no tiene los 200 metros cuadrados que establece el plan regulador para dar la concesión.

El encargado de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) de la municipalidad, Onías Contreras, dijo que el plano del terreno cumple con los 200 metros cuadrados. Sobre los arrendamientos, dijo que “la ley es bien clara en que si él tiene un subcontrato eso es algo que maneja él (el concesionario)”.

Lo que la Ley de ZMT establece es que no puede cederse la concesión, pero el concesionario puede arrendar el terreno. El problema, según le dijo el abogado de los vecinos de Tamarindo a La Voz de Guanacaste, es que el dueño arrienda el terreno a un extranjero, y que es esta persona quien está sacando provecho de la concesión.

Lea también: Desorden en concesiones se traga riqueza de Santa Cruz

Los vecinos también alegan que la construcción se reanudó porque la municipalidad no respondió a tiempo la apelación que hizo el dueño sobre la medida cautelar que paralizaba la construcción desde abril del 2017.

La alcaldesa de Santa Cruz, María Rosa López, niega esta versión.

“La asesoría jurídica contestó en el tiempo la apelación de la medida cautelar, pero el juez no tuvo a la vista ese documento, ¿por qué? no lo sabemos. Y resolvió sin tener a la vista ese documento”, dijo la alcaldesa.

La municipalidad envió hace tres semanas una nueva apelación para que el Tribunal Contencioso Administrativo tome en cuenta los documentos que en principio no llegaron al juez, dijo Allan Viales, del departamento legal.

¿Para qué quieren el Parque Pico Pequeño?

En el 2016, el Concejo Municipal declaró al Parque Pico Pequeño de interés público. Lo que buscan los vecinos de Tamarindo es tener un espacio para desarrollar un proyecto de recreación con zonas de descanso, áreas verdes y parqueos.

“Que quede claro: (a todo el terreno) se le llama Pico Pequeño porque en el momento se creyó que toda esa concesión iba con el parque, pero son dos lotes aparte”, explicó la alcaldesa a La Voz de Guanacaste.

Ahora, tanto los vecinos como la municipalidad aguardan una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que resuelva de una vez esta situación.

 

Comentarios