Comunidad

Muni de Liberia colocará parquímetros para financiar policía municipal

Estacionarse en el centro de Liberia va a tener un precio de unos ¢600 por hora a partir de julio. La municipalidad de Liberia instalará 1.675 parquímetros en la ciudad para ordenar el tránsito vehicular y generar ingresos que permitan crear nuevas plazas de la policía municipal.

Esta es la primera ciudad de Guanacaste que instalará estos sistemas, lo cual fue posible gracias a un convenio entre la alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), compañía que desde enero de este año empezó a demarcar las calles de mayor tráfico vehicular de la Ciudad Blanca. La ESPH será la responsable de colocar los parquímetros y brindarles mantenimiento. 

Cómo funcionan

Los parquímetros se colocarán en julio próximo y se les llama “inteligentes” porque permiten vigilar en tiempo real a los vehículos que se estacionen en los lugares demarcados.

Estos dispositivos estarán enlazados vía inalámbrica a una antena y cámara de vigilancia que permitirá monitorear desde un centro de operaciones a los usuarios y vehículos, explicó la coordinadora del proyecto de parquímetros, María Fernanda Bustos.

“En el caso de los (usuarios) que se estacionen y no paguen, se hará una multa a la placa del vehículo. Tendrá un tiempo máximo de 24 horas para cancelar la falta de pago del estacionamiento. De no ser así, el monto de la multa irá subiendo por intereses”, detalló Bustos.   

Para el pago del tiempo por uso del parquímetro, se utilizará una tarjeta que tendrá diferentes montos en colones y estará a la venta en comercios afiliados, aunque el alcalde Julio Viales todavía no definió cuáles serían.  

“Va a ser como una recarga telefónica, la persona puede optar por utilizar todo el saldo de la tarjeta en un solo lugar o estacionarse en diferentes lugares con el mismo monto hasta que se le termine el saldo”, señaló Bustos.  

Según Viales, los comercios afiliados podrían obtener un 15% de las ganancias.

La alcaldía lanzará también en julio de este año una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real los espacios disponibles para estacionar y el pago en línea del servicio.    

Más ingresos y menos presas

El alcalde Viales está convencido de que este proyecto es clave para reducir las presas y caos vial en el centro de Liberia.  

“Con los parquímetros hay menos presas por carros mal parqueados y menos contaminación por emisiones, también se reduce el estrés de las personas”, explicó Viales.

El propietario de la Posada del Tope, ubicado sobre la Calle Real, Dennis Valdeperas, aplaudió el proyecto de la municipalidad y dijo que con la demarcación de la calles se ordenó de inmediato el tránsito vehicular en la ciudad.   

“Es la mejor idea que ha tenido la municipalidad en años. Al día siguiente (de la demarcación) vimos el orden, los carros comenzaron a respetar donde estacionarse, yo sería de los primeros en vender la tarjeta (para el uso de los parquímetros)”, dijo Valdeperas.  

La muni de Liberia regulará el monto por utilizar estos espacios, la tarifa por estacionarse durante una hora sería de ¢600, dijo el alcalde Julio Viales.   

Las proyecciones de recaudación que tiene la alcaldía por uso de los parquímetros es de aproximadamente ¢22.000.000 mensuales y unos ¢300 millones anuales por concepto de multas.

El alcalde Viales cree que con esos fondos se pueden crear las primeras plazas de oficiales de la policía municipal durante el 2019, aunque no detalló cuántos funcionarios serían.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios