Regional, Nosara

Pavimento llegará de a pedacitos desde Nosara hasta Esperanza

This post is also available in: English

Primero un tramo de 900 metros fue pavimentado en el centro de Nosara en diciembre (originalmente destinado a ser dos kilómetros), ahora se ha llegado a un acuerdo para pavimentar 13 kilómetros de Nosara a Esperanza …. y algún día, el pavimento de los 28 km que unen Nosara con Samara prometido durante largo tiempo, finalmente podría convertirse en una realidad.

El 21 de febrero, el ministro de Obras Públicas y Transporte Pedro Castro se reunió con el diputado Luis Antonio Aiza, el alcalde de Nicoya Marco Jiménez y el síndico de Nosara Marcos Ávila en San José, y llegaron a un acuerdo para comprar materiales de asfalto y aumentar la base del camino para pavimentar hasta 13 kilómetros.

Ávila, quien también se desempeña como presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara (ADIN), ha explicado que el presupuesto es de 13 kilómetros, pero en función de los costos reales se estima que se podrá pavimentar entre 10 y 13 kilómetros.

“La positividad de este nuevo ministro es increíble. Él dice que quiere ver hechos, no promesas”, comentó Ávila.Ávila explicó que el ministro también trabajó bajo el gobierno del ex presidente Oscar Arias, por lo que ya está familiarizado con el proyecto y sabe lo problemático que es. “Es una de las carreteras más transitadas de lastre”, afirmó Ávila.

El trayecto planeado a pavimentar es desde el restaurante Rancho Tico hasta la Casona, del EBAIS dando la vuelta por Los Arenales hasta la entrada de Santa Marta y después desde la entrada de Santa Marta hasta la Esperanza o a donde llegue.   De acuerdo con Ávila, el proyecto también contempla abordar el tema de las inundaciones cerca de la estación de gasolina, eliminando el pequeño puente que hay allí y en su lugar poner dos tubos.

También indicó que el trabajo se está iniciando en el barrio de Los Arenales, donde el problema del polvo es más grave, ya que afecta a la salud de muchas personas que viven allí. Los trabajos comenzaron el 23 de febrero para ensanchar la carretera, y hacer cunetas, cordón y caño en la preparación de pavimento en Los Arenales, iniciado por el recién formado Comité de Desarrollo del Barrio Los Arenales (CODEBAR).

“Los vecinos están dando los derechos de vía voluntariamente”, señaló Ávila.

Además, se aprobó por el Ministerio mejorar el tramo Las Flores-Rio Montaña, incluyendo la construcción de un puente, junto con un puente de la quebrada Mala Noche, de acuerdo a la página de la ADIN en Facebook. El proyecto será un esfuerzo de colaboración entre la comunidad, el municipio, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios