Regional, Publireportaje

Península de Nicoya celebrará la longevidad en Encuentro Mundial de Zonas Azules

This post is also available in: English

La Península de Nicoya, conformada por Carrillo, Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz, será embajadora de la longevidad en el Encuentro Mundial de Zonas Azules.

El evento se realizará el 16, 17 y 18 de noviembre y tiene a Nicoya como sede de todas las actividades, en las que se espera que personas adultas mayores de la zona e investigadores mundiales compartan conocimientos y experiencias sobre los estilos de vida que hacen longeva a las personas.

 

Quienes asistan al Encuentro Mundial de Zonas Azules podrán escuchar a los adultos mayores e investigadores compartiendo los secretos de las zonas azules. Foto cortesía del ICT.

 

¿Por qué se celebra en la Península este evento? Porque en el mundo hay cinco zonas azules y Costa Rica alberga la única de Iberoamérica y la más grande de las cinco, que son: Cerdeña de Italia, Okinawa de Japón, Loma Linda de Estados Unidos, Icaria de Grecia y la Península de Nicoya de Costa Rica.

 

 

Los asistentes podrán asistir a muchas actividades culturales de Guanacaste, como conciertos con marimba, bailes populares, cimarronas, ferias gastronómicas, presentaciones de teatro, foros de investigación y compartir con los personajes más longevos de la Península.

Una de las actividades que más expectativas genera es el Festival GuanacasteArte, organizado por el Ministerio de Cultura, que incluye conciertos especiales con Max Goldenberg y los Unto, así como la presencia de música proveniente de Okinawa Japón.

 

El Festival GuanacasteArte se realiza como un homenaje a los habitantes más longevos de la Península de Nicoya y será una vitrina para mostrar las manifestaciones culturales de la provincia a los costarricenses y al mundo, expresó la Ministra de Cultura, Sylvie Durán.  

También asistirán investigadores sobre el tema de Zonas Azules en el mundo, como por ejemplo, el demógrafo y estadístico de origen belga Michael Poulain, uno de los primeros investigadores del tema; así como el periodista e investigador de  National Geographic, Dan Buettner, quien popularizó el nombre de Zonas Azules a partir de la publicación de su libro llamado “The Blue Zones”.  

 

 

En una de las visitas más recientes de Buettner a Costa Rica, definió a las Zonas Azules como “un concepto del estilo de vida y el medio ambiente que produce longevidad. Son lugares donde las personas se trasladan caminando más que en carro, comen más plantas que carne, en una dieta que incluye frijoles, o granos como maíz, donde la familia es su razón de ser y es lo número uno”,

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, afirmó que el encuentro permitirá al Gobierno generar políticas públicas para promover la longevidad a más costarricenses.

Este evento es organizado gracias a la sumatoria de esfuerzos del Ministerio de Salud, Casa Presidencial, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Ministerio de Cultura, la Junta de Protección Social (JPS) y la Universidad Nacional.

Si desea más información sobre el Encuentro Mundial de Zonas Azules ingrese aquí.

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios