Regional

Periodistas aprendieron en Nicoya a reportear visualmente

This post is also available in: English

¿Somos capaces de entender mejor grandes cantidades de información a traves de imágenes explicativas?

El 11 de diciembre, periodistas internacionales, desarrolladores, y diseñadores se reunieron en la Universidad Nacional (UNA), en Nicoya para asisitir a una conferencia sobre Visualización de Datos patrocinada por La Voz de Guanacaste. El taller fue dirigido por Mariana Santos periodista portuguesa de knightfoundation.org y organizado por John Johnson, director de La Voz de Guanacaste.

El taller de tres días inició con una presentación dinámica a cargo de Giannina Segnini, jefa de investigación del diario La Nación, con datos sobre el agua en Costa Rica. El motivo por el que estábamos abordando esta cuestión en Guanacaste, es por ser una de las provincias más afectadas por la sequía en el país. Santos explicó: «Queríamos utilizar la experiencia de los demás para contar esta historia, que es muy grave, y para crear conciencia.»

Después de la exposición de Segnini y su equipo, nos dividieron en tres grupos, con igualdad de mezclas según nuestras diferentes profesiones. Nuestra tarea como periodistas era cómo derivar una historia a partir del análisis de datos y la forma de presentarlo de una manera atractiva y visual.

Los desarrolladores encabezaron la disposición de la información que se utilizó para comparar y hacer referencias cruzadas, con el fin de generar una historia. Una vez organizados los datos, fuimos capaces de ver los patrones, especular escenarios y formular hipótesis de probabilidades.

Mi grupo decidió echar un vistazo a la oferta y la demanda de agua del país con el uso de los datos de que teníamos a mano, y especular por qué algunas zonas de Guanacaste tenían un montón de agua y otras nada.

Desde nuestras comparaciones de datos, tuvimos una historia, pero necesitábamos un medio impactante para que toda esa información llegara a nuestros lectores. De acuerdo con el viejo proverbio, «una imagen vale más que mil palabras», es que creamos un mapa interactivo de la región en el que los lectores pueden hacer clic en un área y leer las estadísticas asociadas.

Además, hicimos una lista de la cantidad de agua que estaba disponible, quien era el proveedor, de donde se obtiene el agua, y cuánto se usa por persona y hogar. Nos trajeron páginas y páginas de números y lo convertimos en algo que un niño de tres años podia entender.

El orador invitado Chris Cross, un desarrollador interactivo del periódico The Guardian, apuntó, «el periodismo de datos [en Costa Rica] es muy joven. Estoy realmente encantado con este proyecto, el cual es sobre la calidad y el suministro de agua potable, y tiene el potencial de ser de enorme utilidad para toda la población.»

Con el gran uso de los teléfonos inteligentes (Smart Phones) y nuestro consumo de las noticias digitalizadas como cultura moderna, la visualización de datos permite a los periodistas mostrar una gran cantidad de información de una manera eficiente y contundente.

La mayoría de nosotros estamos ocupados todo el día y tenemos poco tiempo para ver las noticias, por lo que infografías, tablas y otras representaciones visuales de datos son vitales para la sala de redacción digital moderna. Hoy en día tenemos más acceso a más información que nunca antes, pero con menos tiempo para asimilarla. Por lo tanto, es esencial ofrecer esa información de una forma visual poderosa usando herramientas tecnológicas avanzadas.

Roberto Rodríguez, quien también estuvo en el taller y es presidente de 3Vot, organización que construye aplicaciones para empresas, expresó que: «Se trata de cambiar el enfoque para que la solución sea mejor.»

Además, debido a los medios sociales, los lectores se ven inundados con nueva información todo el día, así que distinguir lo estético de cómo una historia es presentada y el tiempo que se necesita para entenderlo hace toda la diferencia.

Como grupo, experimentamos cómo nuestro mapa mostró los datos y la investigación creando una conexión inmediata con el lector de una manera vibrante. Mediante el uso de gráficos, hipervínculos, infografías y otras plataformas visuales, se le da a la noticia una cara estética que sirve para asociar. También, imparte datos complicados y técnicos de una manera universal, llegando así a un grupo demográfico más grande.

Santos dice: «Creo que hoy más que nunca, los periodistas tienen el poder y la responsabilidad de hacer su trabajo con el fin de cambiar el entorno social. Por lo tanto, yo haré cualquier cosa para potenciarlos, reuniendo expertos podemos compartir el poder, que es el conocimiento”.

Nuestra historia comenzó como informes densos y hojas de cálculo, pero se convirtió en un mapa interactivo colorido que contó una historia importante con unos pocos clics. ¿Completo? Sí. ¿Poderoso? Absolutamente.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios