Noticias

Personas con orden de aislamiento por COVID-19 solo pueden salir para buscar atención médica

This post is also available in: English

 

El Ministerio de Salud de Costa Rica actualizó este viernes los «Lineamientos generales para el aislamiento domiciliar a costarricenses, residentes y diplomáticos que ingresen al país debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)» y eliminó el permiso de salida para comprar alimentos o medicamentos.

Así las cosas, las más de 3 mil personas que han recibido una orden sanitaria desde el cierre de fronteras de Costa Rica solo podrán salir para buscar atención médica. La misma orden tendrán todos los nacionales o residentes que ingresen al territorio nacional durante el cierre de fronteras.

Violar la orden sanitaria constituye un delito sancionado con cárcel de 1 a 3 años o con multa de 50 a 200 días, según el artículo 277 del Código Penal. Cualquier persona que tenga conocimiento de la violación de una orden sanitaria debe reportarlo al 9-1-1.

En sus primeros lineamientos, el Ministerio de Salud permitía la salida del aislamiento para comprar medicamentos o comida, con la obligación de salir usando mascarilla y transportando alcohol en gel.

OBLIGACIONES DE LA PERSONA EN CUARENTENA

Nacionales, residentes o diplomáticos que ingresen a Costa Rica a partir del momento en que se cierren las fronteras estarán sujetos a las siguientes obligaciones

  • Disponibilidad de teléfono en la vivienda o celular,que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario para hacer el seguimiento, coordinar visitas o que posibilite la atención en caso de que se desarrolle síntomas relacionados con COVID-19
  • Tratar de que los familiares con condiciones de riesgo (adultos mayores, con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas, hipertensas, condiciones de riesgo por enfermedad pulmonar) puedan alojarse con otros parientes en otra casa de habitación, mientras la persona se encuentre en aislamiento
  • Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, estructura de la cama, muebles del dormitorio), las áreas del baño y el inodoro deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico o solución a base de alcohol a un grado del 70%.
  • Tanto la persona en aislamiento como sus familiares deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección, que se encuentran en este sitio web
  • Las zonas comunes del domicilio se deben mantener bien ventiladas y se deben intensificar las medidas de higiene.
  • La persona en cuarentena deberá permanecer en una habitación de uso individual. La habitación deberá tener una ventilación adecuada directa a la calle. No deben existir corrientes recirculadas de aire provenientes de sistemas de calor o refrigeración.
  • Se recomienda en caso de que tenga la disponibilidad, que la persona tenga un baño para uso exclusivo, o en su defecto, deberá ser limpiado con cloro cada vez que sea utilizado por el paciente
  • En el interior de la habitación deberá colocarse un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos.
  • Se recomienda disponer utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos, se utilizará jabón y agua, en el caso de que no haya disponibilidad de este puede utilizarse soluciones a base de alcohol con un grado del 70%.
  • Los paños deberán cambiarse periódicamente siempre que se encuentren húmedos, se recomienda el uso de toallas de papel para el secado de manos de preferencia.
  • La persona no debe salir bajo ninguna circunstancia de su lugar de aislamiento, salvo para buscar atención médica.
  • Informarse sobre los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos, no tocarse la cara y otras formas de saludar.
  • Mantenerse informado por los medios oficiales sobre la situación del COVID-19 en Costa Rica y evitar situaciones de riesgo que le puedan provocar ansiedad.

Esta nota fue originalmente publicada en español en Delfino.cr

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios